CRÍTICA DE:
Adam Pendleton y Arlene Shechet en la galería Pedro Cera: Modos de lectura
MADRID
Dos maneras de entender el proceso y el proyecto artístico, el de Adam Pendleton y Arlene Shechet, que, sin embargo, dialogan plácidamente en los espacios de la sede madrileña de esta galería
El desembarco de Pedro Cera en Madrid
Lea otros textos de este autor
Detalle del montaje de la muestra en la galería
La galería Pedro Cera alberga un diálogo que se despliega a través de estrategias opuestas: monocromía y cromatismo, planitud y volumen, concepto y materia, cultura y naturaleza.
Los primeros elementos de estos binomios están representados por el estadounidense Adam Pendleton (1984), cuyas pinturas ... y dibujos muestran una abstracción gestual marcada por los contrastes entre el blanco y el negro. Sus composiciones suelen incorporar letras, a menudo agrupadas sin una coherencia semántica evidente.
Para desentrañar las capas de sentido de sus obras, resulta indispensable recurrir a las explicaciones proporcionadas tanto por el propio artista como por sus críticos. Estas revelan que Pendleton se apropia de imágenes y textos provenientes de la historia afroamericana, especialmente de su lucha por los derechos civiles, para concebir una nueva vanguardia que, frente a la modernista, no pasa por alto las cuestiones relacionadas con la raza.
Detalle del diálogo de los dos creadores en la galería madrileña
Por su parte, las esculturas de la estadounidense Arlene Shechet (nacida en 1951) ofrecen una lectura mucho más inmediata, ya que no requieren de exégesis para comprender que el núcleo de su poética reside en la desestabilización de las certezas.
Envueltas en un rico cromatismo, sus obras se presentan en pleno proceso de metamorfosis, generando una tensión entre la quietud y el movimiento, lo estable y lo inestable, el ahora y el futuro inmediato. Su compleja elaboración técnica se sustenta en la cerámica, enriquecida con detalles de madera, acero, bronce, plata y oro.
Adam Pendleton y Arlene Shechet
Galería Pedro Cera. Madrid. C/ Barceló, 13. Hasta el 13 de abril. cuatro estrellas
Como si fueran joyas, las esculturas de Shechet requieren una cuidadosa observación desde diferentes ángulos para desvelar todos sus secretos.