La Comunidad de Madrid prescinde de Conejero como director del Festival de Otoño
Pilar de Yzaguirre, una de las creadoras del certamen, será la encargada de volver a dirigirlo, con motivo del 40 aniversario (1984-2024)
El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se llena de ornitorrincos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comunidad de Madrid ha decidido prescindir del dramaturgo Alberto Conejero como máximo responsable del Festival de Otoño, certamen que dirigía desde enero de 2020. Este anuncio, hecho hoy lunes por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se conoce a tres días ... de que comience la edición número 41, la última dirigida por Conejero. Su sustituta será Pilar de Yzaguirre, de 87 años, impulsora de este programa. Con este nombramiento, la Comunidad quiere conmemorar los 40 años (1984-2024) desde que esta creadora se puso al frente de uno de los festivales de teatro, música y danza más prestigiosos.
Según Mariano de Paco, consejero de Cultura, Pilar de Yzaguirre «representa el prestigio y el conocimiento recabado a lo largo de todo este tiempo de trabajo incesante e investigación para encontrar caminos inexplorados en las artes y la gestión». De Yzaguirre puso en marcha el Festival de Otoño en 1982 junto a José Luis Ocejo, con quien lo codirigió en 1984 y 1985. Entre 1986 y 1988 ya lo dirigió en solitario, destacando por contar con figuras como Peter Brook, Robert Wilson, Leonard Bernstein o Carlos Kleiber. «Fue pionera en el descubrimiento de nuevos artistas y lenguajes escénicos y cimentó un pavimento firme para que las generaciones posteriores pudieran disfrutar de libertad creativa», destaca De Paco.
Este movimiento supone el relevo de Conejero, que llegó al festival en 2020 de la mano de la anterior consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. Según han informado fuentes de la Comunidad, el convenio del dramaturgo expiraba en diciembre y el propio Conejero había expresado su disposición a no continuar. Fuentes cercanas al dramaturgo desmienten que quisiera abandonar el cargo. Conejero fue informado la semana pasada de que no seguiría al frente del Festival de Otoño. La decisión del relevo ha sido tomada por Mariano de Paco, como máximo responsable del área de Cultura. En 2024 se cumplen cuarenta años de la primera edición del festival y, con la elección de Pilar de Yzaguirre, la Comunidad quiere conmemorar el aniversario.
El nombre de Alberto Conejero saltó a la actualidad el pasado mes de julio, en plena campaña electoral, cuando denunció que el Ayuntamiento de Briviesca (Burgos) había cancelado («censurado») la representación de 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', una obra que homenajeaba a un maestro de escuela rural que fue fusilado en la Guerra Civil por su adscripción republicana. Al tiempo que denunciaba esa censura, Conejero siempre dejó claro que había gozado de total independencia como director del Festival de Otoño, un puesto que ocupó con un Gobierno de PP y Ciudadanos, primero, y del PP en solitario, después. Este lunes, Conejero ha celebrado en su perfil de Twitter que están agotadas todas las entradas para los espectáculos de la primera semana del festival.
MÁS INFORMACIÓN
Este jueves, y hasta el próximo día 26, se celebrará la última edición dirigida por Conejero, la número 41, que contará con 34 estrenos en 28 espacios de la región, informa la Comunidad de Madrid. En total, participarán 38 compañías con artistas que van de Dimitris Papaioannou a Ivo van Hove, pasando por Angélica Liddell, Nao Albert y Marcel Borrás, Juan Mayorga o José Sanchis Sinisterra. El epicentro escénico estará en los Teatros del Canal, propiedad de la Comunidad de Madrid, aunque también llegará a otros doce enclaves de la capital y otros quince municipios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete