cine
La vieja Dama se lanza al vacío
Hoy arranca el festival de cine más longevo del mundo, que apuesta por descubrir el talento de nuevos directores
david martos
Si los ojos de todo el mundo van a estar pendientes de ti... ¿por qué no promocionar tu propia marca de tequila? George Clooney llegó ayer a Venecia para inaugurar la edición número 70 de la Mostra y lo hizo como es tradición: ... a bordo de una lancha. Sin embargo, se dejó en casa la tradicional camisa marinera y decidió lucir una sencilla camiseta blanca con el logo de «Casamigos», la bebida mexicana que él mismo elabora. A Sandra Bullock , su compañera de reparto en «Gravity» -la película inaugural del festival- la vimos cruzar la laguna veneciana con su hijo adoptivo, Louis, sentado sobre el regazo. Sin maquillar, muy sonriente.
Las estrellas de Hollywood bajo el sol del Adriático. Son estampas de finales de agosto, toda una tradición, que indican que está a punto de comenzar el festival de cine más antiguo del mundo. Sin embargo, desde la pasada edición, la Mostra tiene al frente a un director que se ha propuesto convertirla no solo en un catálogo de estrellas, sino también en un foro para el descubrimiento. En una entrevista con el «Corriere della Sera», Alberto Barbera asegura que «ha decidido asumir algunos riesgos, escogiendo algunos autores un poco extremos. Habrá muchas sorpresas , directores emergentes que se convertirán en referentes».
¿Significa eso que ha renunciado a su tradicional desfile de modelos? Ni hablar. Como decíamos, hoy mismo atravesarán la alfombra roja tanto Bullock como el incombustible Clooney. «Gravity», la última película de Alfonso Cuarón -con solo dos personajes- es un tecno-thriller que nos llevará hasta el espacio. Por tanto sí, habrá famosos, y los veremos llegar al Lido en sus consabidas lanchas. Pero no habrá películas «típicamente hollywoodienses». Según Barbera, la edición de 2013 nos depara cintas «difícilmente previsibles , que se apartan un poco del cine tradicional. Será una Mostra valiente y que dará que hablar».
A Venecia vendrá Scarlett Johansson , pero lo hará para defender el papel de alien devora-hombres que ha confeccionado para ella el director Jonathan Glazer en «Under the skin»; vendrá Mia Wasikowska porque se ha metido en la piel de la protagonista de «Tracks» , una mujer que cruzó el desierto de Australia con la única ayuda de unos camellos; y veremos en el Palazzo del Casinò a Nicholas Cage , que ha interpretado en «Joe» -de David Gordon Green- a un exconvicto sureño que se ve obligado a cargar con un chaval de 15 años. Todos ellos estrellas rutilantes, pero ninguno vendrá a presentar una película convencional.
Documentales políticos
A todos los filmes anteriores se unirán en la sección oficial algunas rarezas, atípicas en este tipo de festivales. Veremos «The wind rises» , la última película de animación del japonés Hayao Miyazaki, y también el documental «The unknown known» , un retrato del exsecretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld ... precisamente en los días en que la Casa Blanca está decidiendo si inicia los bombardeos sobre Siria. La política en la cartelera veneciana no termina aquí.
Fuera de competición concurre «Ucrania no es un burdel» , otro documental sobre el movimiento feminista Femen, y en «Walesa. Hombre de esperanza» , el director Andrzej Wajda nos introducirá en el círculo más íntimo del líder polaco. Y volverá el ganador de 2012, Kim Ki-duk , para proyectar su violentísima «Moebius», y Terry Gilliam con «The zero theorem», y veremos nuevas películas de James Franco como actor y director...
Y sobre toda esta ristra de nombres tomará una decisión el veterano Bernardo Bertolucci , presidente del jurado. Postrado en silla de ruedas desde hace unos años, el director de «El último emperador» decidirá quién se lleva el León de Oro de un festival que, pese a su avanzada edad, quiere volver a moverse.
La vieja Dama se lanza al vacío
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete