La mujer que revolucionó los fogones del Elíseo

Llega a los cines «La cocinera del presidente», la historia de la mujer que se hizo cargo de los menús de François Mitterrand

La mujer que revolucionó los fogones del Elíseo ABC

david martos

Danièle Mazet-Delpeuch, enjuta, inquieta, rechaza hablar de política e insiste en alejarse de la protagonista de la película. Asegura que el argumento de 'La cocinera del presidente' está solo “inspirado” en ella, y que sus dos años en el Elíseo no fueron tan ... cinematográficos. Que el haber trabajado como cocinera privada del expresidente francés François Mitterrand fue solo una aventura más de las muchas que ha corrido en su vida. Y sin embargo, su increíble parecido físico con la actriz Catherine Frot y la energía que desprende llevan a pensar que hay más verdad en la pantalla... de la que esta mujer de 70 años quiere admitir.

Coincidimos con la chef en un restaurante especializado en pescado, a orillas de la bahía de la Concha. El pasado mes de septiembre viajó hasta San Sebastián para presentar en el seno del festival la cinta que hoy llega a los cines, y que está dirigida por Christian Vincent. Entre rapes y rodaballos, y tras confesar uno de sus defectos culinarios -“a veces se me va la mano con la pimienta”- conseguimos arrancarle cómo se convirtió en la cocinera privada del presidente de la República Francesa: “Querían a una mujer de campo. El Elíseo no funciona por candidaturas, sino por enchufe... ¡y tuve suerte!”.

La cinta retrata cómo unos funcionarios trasladan a la cocinera desde su granja hasta París, donde se le encarga recuperar para Mitterrand los sabores de la tierra, la cocina de las abuelas. “Cuando llegué al Elíseo comencé a hacer la compra yo misma. Le pedí al presidente encargarme de todo, y ese fue el comienzo de mis problemas con la Gran Cocina [la de los actos oficiales], porque ya no iban a tener el control”, relata Mazet-Delpeuch. Entre respuesta y respuesta, degusta delicias de la cocina española. Confiesa que no la conoce bien... “pero adoro el jamón de bellota”, dice sonriendo.

La historia pasa por la Antártida

El director conoció su historia a través de un artículo de prensa y le pareció rocambolesca. No tanto por los años en el palacio, sino porque tiempo después, harta de la presión de la “cocina oficial”, viajó hasta una isla de la Antártida para hacerse cargo de los fogones de una base. Era otro gran reto. “¿Que por qué me fui? Porque vi un anuncio en Internet y pensé... ¡eso es para mí! Encima me dijeron que el puesto no era para una mujer, y menos de 60 años, así que dije que me iba”. Dice que no volvería a trabajar para un presidente, porque “todo eso pasó hace 25 años, ahora soy una abuela feliz. Después del Elíseo, en Francia no puedo llegar más alto ni más lejos”.

Y sin embargo reconoce la importancia de haber realizado aquel trabajo. “El hecho de que llegara una mujer a aquella cocina lo revolucionó todo, y ha sido muy positivo. Al principio no entendía qué interés tenía mi historia, pero ahora sé que gracias a ella se han dado a conocer otras cocineras, también francesas y prestigiosas”. En la cinta, el personaje inspirado en Danièle invita a todos los trabajadores de la base a su granja... pero nosotros no conseguimos la misma promesa: “No es que no le quiera invitar, es que estoy tan ocupada” -con un libro de recetas- “que... ¡no sé lo que haré la semana que viene!”.

La mujer que revolucionó los fogones del Elíseo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios