La modernidad arcaica de América Latina

Los himnos, la poesía y los cantos patrióticos reivindicaron el pasado incaico o el imperio mexica

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La construcción cultural de las naciones, ese arduo proceso por el que pasan todos los Estados modernos, tuvo en América Latina dificultades añadidas. La razón, tan evidente como paradójica, fue que los criollos republicanos tuvieron que sobredimensionar los vicios de la colonia para justificar su ... lucha independentista. Los tres siglos de colonia quedaron reducidos a unas pocas imágenes, el yugo, el oscurantismo, el bostezo, y por eso mismo la modernidad americana no pudo ser hispánica ni reivindicar el pasado inmediato. Las nuevas identidades de los emergentes Estados-nación tuvieron que nutrirse de símbolos distintos para diferenciarse.

¿De dónde los iban a sacar? Del pasado remoto. La solución fue regresar al pasado, rescatar la ignorada herencia prehispánica y dotar con ella de referentes a las nacientes repúblicas. Por primera vez, los criollos se sintieron cercanos al mundo indígena. Los himnos, la poesía y los cantos patrióticos reivindicaron el pasado incaico, el imperio mexica, la naturaleza autóctona. En un fantástico poema de 1823, Andrés Bello le pedía a la poesía que huyera de Europa y se instalara en América, la tierra de Moctezuma, donde todo estaba por nombrar. Hasta los argentinos se sintieron herederos de los incas, y así lo reflejaron en la primera versión de su himno. Al no poder ser hispánica, la modernidad americana tendría que ser arcaica.

Lo puede comprobar quien vaya a la exposición 'Antes de América' en la Fundación Juan March, y examine la forma en que las artes decorativas americanas, los monumentos y los proyectos arquitectónicos con los que se pretendía proyectar una imagen en el exterior actualizaron los motivos y geometrías prehispánicas. Lo más viejo se convirtió en lo más nuevo. El repertorio visual se renovó y el presente republicano se reconcilió con el pasado indio, a condición de obliterar el legado cultural de la colonia. De ahí la contradicción americana. Solemos pensarnos como pueblos jóvenes o ancestrales, como indios o modernos, pero difícilmente como una continuidad histórica, por supuesto ligada a España.

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