Suscríbete a
ABC Cultural

Muere Fernando Botero, el pintor colombiano más universal

El artista fallece a los 91 años en Mónaco. Días antes, había sido ingresado en el hospital a causa de una neumonía

Fernando Botero, el placer estético del pintor de las figuras gordas

Su última entrevista con ABC: «No quiero ser cronista de los males de la humanidad, no es mi oficio»

Fernando Botero, durante la entrevista, en la galería Marlborough de Madrid Ignacio Gil | vídeo: abc multimedia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El suizo Alberto Giacometti puso a dieta el mundo del arte con sus figuras filiformes y estilizadas. Y el colombiano Fernando Botero lo plagó de seres obesos, celulíticos, talla XXL, aunque él siempre negaba la mayor. «Nunca he pintado ni esculpido a un ... gordo o una gorda. Nadie me cree, pero es cierto». Lo explicaba así: «He hecho siempre una exaltación del volumen, de la forma. Empecé intuitivamente, cuando tenía 15 o 16 años, a hacer estas figuras excesivas. Me atraía la violencia de la forma, la agresividad de la abundancia, no sé por qué. Después, en Europa conocí la pintura del Quattrocento, la exaltación de la forma de la pintura italiana... Entonces racionalicé la importancia del volumen, que yo hacía intuitivamente. La interrupción del volumen en el espacio en la pintura es la mayor revolución que ha habido. No existía antes de Giotto. Hoy hay mucha pintura plana, pintores que no creen en el volumen. Yo sí creo». Quien mejor ha definido su sensual exaltación del volumen es Mario Vargas Llosa. «La quieta y suntuosa abundancia». A Botero le parecía una expresión muy poética: «Hay una abundancia en el arte, parece que siempre es excesivo, en el color, en la forma...»

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia