«Con el Museo ABC abrimos la gran enciclopedia de la ilustración»
Inmaculada Corcho dirige el museo ABC de dibujo e ilustración, con un fondo de 200.000 obras
Video.
- Da vértigo asomarse a esta colección de ABC sin igual en España.
—Debemos agradecer a don Torcuato Luca de Tena su felicísima idea de guardar, desde que nació Blanco y Negro, y a lo largo de ABC, lo que se publicó de ilustración: ... 200.000 obras de arte.
—Lo que desfila a los ojos del espectador son 119 años de Historia del Arte e Historia de España .
—Los dibujos están muy bien conservados. Es curioso el caso de la primera portada de Blanco y Negro, en la que tras limpiarse han aparecido espacios blancos, rosáceos... Es el peso de la Historia. La obra pasó por todos los incendios, guerras, sucesos, avatares, y lleva pegado el humo de la Historia.
—Y el peso de un papel que no se deteriora.
—Se archivaron todos los dibujos, algunos doblados, otros más grandes cobijando a los más pequeños... hasta que a finales de los años 90 se decide poner orden en ese maravilloso tesoro y patrimonio. El resultado es una ingente cantidad y calidad de obra y de ilustradores, más de 1.500 artistas. En 2006 se crea la Fundación Colección ABC para gestionar, custodiar y conservar la colección de dibujo e ilustración, y crear el espacio para exponerla.
—... En los alambiques del histórico Madrid.
—Sí, conseguimos del ayuntamiento el edificio (antigua fábrica de cervezas Mahou); y la Comunidad de Madrid se comprometió a hacer una aportación (70%) del coste de la rehabilitación. Los trabajos arrancan en julio de 2008, hasta ahora. Y mañana abrimos la gran Enciclopedia de la ilustración.
—El Museo ABC, de 3.000 metros cuadrados, se erige sobre seis plantas (dos subterráneas).
—El edificio es de 1890, un año antes de que arrancara la colección ABC. Le hemos dado un aire entre moderno y clásico, con el color blanco. Dispone de dos amplias salas de exposición, depósito de obra, laboratorio, almacenes, cafetería...
—Una gran, y sorprendente, sala de doble altura bajo una plaza peatonal abre un espacio colosal.
—La luz natural penetra a través de un sistema de lucernarios horadados en el suelo de esa plaza: el atrio de entrada al museo. Modernidad y tradición. —¿A qué temperatura se debe guardar el dibujo?
—Entre los 18 y los 22 grados; y 18 y 21 cuanto están «en reposo» (no expuestos). Para las obras de arte, lo importante es que no haya variaciones. La humedad debe estar entre 45 y 55.
—¿La primera y la última obra incorporadas?
—La primera portada de Blanco y Negro, un lienzo de Díaz Huertas. La última que ha entrado en la Colección de ABC es de nuestro querido e inolvidable jefe de Ilustración de ABC Fernando Rubio (que ilustró así un cuento de Navidad escrito por Jesús García Calero), con un dibujo de un robot y un Papá Noel que escondía sus juguetes para que no se los robaran. Fernando me lo regaló y yo decidí que donde tenía que estar era en el Museo ABC.
—La constelación de donde procede Antonio Mingote (Trabaja y no Pares) brilla en el lucernario.
—De don Antonio tenemos la mayor colección de dibujos junto con la que dispone la familia. El Museo ABC atesora más de 20.000 dibujos de Mingote. Y obras de Máximo, Chumy Chúmez, Martinmorales, Puebla... Están desde los primeros modernistas (Eulogio Varela, Díaz Huertas, Cecilio Pla, humoristas como Xaudaró, Sileno, Tono... los creadores de «La Codorniz» tras la guerra, humor fatídico, sorprendentemente ácido. Y Mallo, Gaya, Palencia, Penagos, Gris, Sáenz de Tejada...
—En el Museo ABC están los ases que han trazado las líneas maestras de la ilustración española. —Juan Manuel Bonet me decía: «Esta colección es como la punta de un iceberg». La cabeza de alfiler de un inmenso tesoro que guarda ABC. Un esqueleto sobre el que construir y recuperar las figuras de la ilustración española. Una idea pionera e inédita. No existe en España una colección de dibujo e ilustración como la de ABC. Lo clásico y las nuevas tendencias artísticas. El Museo ABC es el resultado de un compromiso con el arte y con la cultura.
Ver comentarios