María Medem y Max, fotografiados ayer en Barcelona
María Medem y Max, fotografiados ayer en Barcelona - ABC

Max y María Medem estrenan el Premio de la Asociación de Críticos de Cómic

El galardón, sin dotación económica, reconoce a la mejor obra y al autor o autora emergente

BarcelonaActualizado:

Sin dotación económica pero con el prestigio de saberse en manos de algunos de los profesionales más respetados del sector, el Premio de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic) se estrenó ayer galardonando a Max, eminencia de la ilustración surgida del subsuelo de la historieta cuyo «Rey Carbón» se llevó el premio a la Mejor Obra. Un estreno de altura para el premio, ya que con Max se inauguró también la andadura de otro galardón, en este caso el Nacional de Cómic.

La joven sevillana María Medem, por su parte, fue distinguida en la categoría de Mejor Autor/a Emergente. «Es un premio envuelto en oro, porque son las personas atentas a todo lo que se publica y, aunque esté mal decirlo, también con más criterio», destacó ayer Francesc Capdevila, popularmente conocido como Max, durante el acto de entrega de un galardón impulsado con el objetivo de dar reconocimiento y visibilidad a cómics de nueva autoría. También Medem se mostró especialmente ilusionada por este premio al su primer cómic lo que, apuntó, le «anima mucho a seguir haciendo cómics».

Del underground al Premio Nacional

Nacido en Barcelona en 1956, Max vivió el underground de la ciudad de los años setenta y fue una de las figuras más importantes de la revista El Víbora, con series como Peter Pank y Gustavo. En 2007 ganó el primer Premio Nacional de Cómic con Bardín el superrealista, sin dejar en toda su trayectoria de mostrar «inquietud artística y afán experimental».

María Medem, nacida en Sevilla en 1994, dio a conocer su primer trabajo, la serie Kinki onírica en el portal de cómic Tik Tok, y no ha parado de participar en festivales y encuentros además de mostrar su trabajo en fanzines, dándose a conocer al gran público con «Cenit» (Apa Apa).

La asociación ACDCómic está integrada por 81 miembros, entre los que hay periodistas, académicos y especialistas en el ámbito de la historieta.