Manolo Valdés «toma» el Jardín Botánico de Nueva York con sus esculturas

Ha instalado, hasta el 26 de mayo de 2013, siete piezas monumentales realizadas específicamente para este lugar en bronce, acero cortén y aluminio

EFE

NATIVIDAD PULIDO

En 2011, Jaume Plensa inauguraba una gran exposición en el Yorkshire Sculpture Park , con más de 40 obras. El mismo lugar donde han recalado este año un centenar de esculturas de Joan Miró . También el año pasado, doce obras monumentales ... de Chillida se exhibieron en el Isleworth Golf and Country Club en Windermere (Florida, Estados Unidos), que después fueron vendidas por la familia a través de Sotheby's . Dos cabezas de gran tamaño realizadas por Antonio López dan la bienvenida a los viajeros que pasan por la estación del AVE en Madrid. Y, recientemente, Cristina Iglesias ha inaugurado una gran escultura en Inhotim (Brasil) , el espléndido jardín botánico-museo al aire libre que posee el coleccionista Bernardo Paz.

Desde el pasado 22 de septiembre, y hasta el 26 de mayo de 2013 , el Jardín Botánico de Nueva York , en colaboración con la Galería Marlborough , acoge una exposición de escultura monumental de otro de nuestros artistas más universales, Manolo Valdés (Valencia, 1942) .

La muestra está formada por siete esculturas en bronce, acero cortén y aluminio . El propio artista ha diseñado la instalación de las obras. «Mis esculturas -explica- están pensadas para que tengan diferentes vidas y personalidades con el paso de las estaciones, desde los colores del otoño, a la nieve y la luz helada del invierno, la frescura de los arboles florecidos de la primavera y el dominio del verde en el verano. Cada estación traerá muchas, muchas sorpresas ».

Creadas «site specific»

Las esculturas, realizadas este año, han sido creadas por Manolo Valdés específicamente para este lugar . «Guiomar» (5,70 x 3,90 x 3 metros) está formada por unas ramas de helecho, que la abrazan y le sirven de tocado, igual que a «Galatea» (7,90 x 4,50 x 3,34 metros). Otra de las piezas lleva por título «Ivy» (5,70 x 3,90 x 3 metros) y sugiere el movimiento de las hojas de palmera gracias al viento.

Las hojas que revolotean conforman el tocado de «Arcadia» (6,15 x 5,18 x 2,77 metros) y de «Fiore» (8,70 x 5,40 x 3,40 metros), mientras que las mariposas hacen lo propio en «Butterflies» (15,45 x 5,20 x 3,80 metros). Finalmente, «Alhambra» (14,36 x 3,39 x 4,74 metros) es un homenaje del artista al monumento nazarí. El espectador puede pasear por dentro de esta escultura.

Obras públicas de Valdés

Es, junto a Fernando Botero , uno de los artistas más prolíficos en escultura pública de gran tamaño. Son numerosas las obras públicas de Manolo Valdés presentes en todo el mundo. Desde «La Dama del Manzanares» , en bronce y acero, de 13 metros de altura, instalada en el Parque Lineal del Manzanares (Madrid) y «Las Damas de Barajas» en el aeropuerto madrileño, realizadas en colaboración con Mario Vargas Llosa, hasta la «Cabeza» que se halla en una plaza de Biarritz. Sus célebres «Meninas» , algunas de gran formato, también forman parte de muchas colecciones públicas y privadas.

Manolo Valdés mantiene una relación muy estrecha con Nueva York . En una entrevista con ABC reconocía que es «la ciudad en la que me encuentro bien. Siento que voy a casa. Es una ciudad competente, ambiciosa, rápida . Me ha enseñado mucho».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios