Hazte premium Hazte premium

El teléfono de los milagros en un museo de los Países Bajos

El Catharijneconvent de Utrecht, cerrado hasta el 1 de junio, ha puesto en marcha una original iniciativa relacionada con la exposición "Todos los milagros"

Detalle de "Eliseo resucita al hijo de la mujer sunamita", de Jan Sluijters, Museo Drents DRENTS MUSEUM

ABC.es

Como casi todos los museos del mundo, el Catharijneconvent de Utrecht (Países Bajos) está cerrado hasta el 1 de junio, por motivo de la pandemia del coronavirus, y con ello no es posible visitar la exposición "Todos los milagros" , una muestra con un tema que hoy cobra gran actualidad y que abría sus puertas del 28 de febrero al 23 de agosto. Pero ya se sabe que las dificultades y las crisis agudizan el ingenio. A los responsables de la institución se les ha ocurrido una idea muy original: poder realizar una visita previa de la exposición a través de una especial línea telefónica, un «teléfono-milagro" (030-3071037) .

Según explica el diario británico "The Guardian", funciona así: "Aquellos que buscan un milagro deben elegir la opción dos en el menú. "¿Quiere experimentar un milagro?" , se les pregunta a quienes llaman. La opción uno permite escuchar todo sobre un milagro experimentado por un miembro del personal, como es el caso de Simone, que sobrevivió al tsunami de 2004 en el Océano Índico. La opción tres ofrece la posibilidad de que las personas que llaman registren su propia descripción de una experiencia milagrosa en el sitio web del museo".

Marina Abramovich, "The Kitchen Levitation"

Los milagros han estado presentes desde los albores de la humanidad. Y los artistas se han inspirado en ellos durante siglos. Representar lo que sucede entre el cielo y la tierra requiere su mayor imaginación. Ese desafío produjo el arte más emocionante y conmovedor. Desde Rembrandt hasta Mondrian y Marina Abramović , el museo ha reunido las obras más bellas y sorprendentes de colecciones internacionales para esta exposición.

Los hechos milagrosos son especiales e inescrutables. Y son precisamente estas cualidades las que desafían a los artistas de todas las épocas a representar milagros. Dan vida a la historia y se dirigen directamente al espectador, a sus propias convicciones. ¿Siempre crees lo que ves? ¿Lo crees cuando alguien cuenta una historia maravillosa? ¿Y cómo explicas los hechos milagrosos que experimentas tú mismo?

Gerrit Willemsz. Horst, "Tobias cura a su padre ciego" (1645-1654) COLECCIÓN MUSEO CATHARIJNECONVENT

Las obras de arte entablan un diálogo con historias maravillosas de diferentes culturas , objetos históricos culturales y fascinantes testimonios de experiencias inexplicables . Los científicos también tienen su opinión acerca del fenómeno de los milagros. Los resultados de un estudio sobre milagros proporcionan información sobre cómo vemos los milagros hoy. Esto crea un nuevo contexto a través del cual el visitante puede crear su propia historia.

El museo ha elegido tomar el ciclo de vida como punto de partida. Un viaje a través de los milagros, utilizando tres temas principales: nacimiento, vida y muerte . La historia del milagro en el arte se muestra y describe a través del tiempo. Pero, ¿de dónde viene nuestro deseo de milagros?

Fotograma del video musical "Lazarus", de David Bowie, 2016

La falta de evidencias acerca de la existencia de los milagros obligó al museo a mantener un escepticismo sobre el tema. Las obras de arte incluidas en la exposición incluyen representaciones de Lázaro tanto en un grabado de Rembrandt , como en una pintura de Carel Fabritius . Además, los visitantes pueden ver un video musical de "Lazarus" de David Bowie , una canción grabada poco antes de su muerte en 2016.

Milagros cuestionados

Pero el museo ha querido explorar todas las vías, incluidos los "milagros" cuya autenticidad había sido cuestionada . Así, los comisarios exploraron si era posible incluir una pintura de 1937, "La Santa Virgen de Welberg", de Wijnand Geraedts, que representa a Janske Gorissen , una joven de la aldea holandesa de Welberg que había adfirmado haber tenido visiones de la Virgen María y del arcángel Gabriel en la década de 1930. Su habitación se convirtió en un lugar de peregrinación para miles de personas, pero, debido a las crecientes dudas sobre la historia, una comisión del Vaticano en 1951 finalmente concluyó que no había ocurrido ningún milagro. "Desafortunadamente, el obispo de Breda ha puesto la pintura y todos los documentos sobre este caso bajo llave", dijo uno de los comisarios, Marije De Nood, al periódico "De Volkskrant".

Sin embargo, sí se explora a fondo un segundo milagro controvertido. A principios de la década de 1930, cinco niños de Beauraing , una ciudad de Bélgica, afirmaron haber visto a la Virgen María. Parecían entrar en éxtasis cuando rezaban. Para comprobar si los niños mentían, los médicos pusieron una cerilla encendida en la mano de Gilberte Degeimbre , la más pequeña de ellos, con tan solo 9 años. Se dijo que Degeimbre no había sufrido quemaduras y el obispo de Namur confirmó la naturaleza sobrenatural de la experiencia en 1949. Degeimbre murió en 2015, a la edad de 92 años. La ropa que había usado de niña está presente en la exposición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación