Un detalle de «Palimpsesto», título de la intervención de Doris Salcedo en el Palacio de Cristal
Un detalle de «Palimpsesto», título de la intervención de Doris Salcedo en el Palacio de Cristal - ISABEL PERMUY

El Reina Sofía pierde 600.000 visitantes en el primer semestre de 2018

El museo achaca el descenso a los cierres temporales del Retiro, donde se ubican el Palacio de Cristal y el de Velázquez

MadridActualizado:

El Museo Reina Sofía ha registrado un descenso de visitantes del 27% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017, mientras que el Thyssen-Bornemisza ha remontado la caída sufrida el pasado año con un aumento del 18,6% y el Prado mantiene la misma cifra de 1,5 millones de visitas.

En concreto, el Reina Sofía ha recibido un total de 1,6 millones de visitantes, más de medio millón menos respecto a los 2,2 millones de la primera parte de 2017, tal y como han señalado fuentes del museo. Sin embargo, han matizado que las visitas de la sede central se mantienen en torno a los 800.000 visitantes y no han mostrado apenas variación respecto al primer semestre del pasado año, a diferencia del Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, ambos ubicados en el Parque del Retiro de Madrid, que este año ha sufrido su cierre varias semanas debido a las alertas por viento, tal y como señala el museo.

Durante el primer semestre del año, los visitantes han podido disfrutar, entre otras, de «Pessoa. Todo arte es una forma de literatura», una muestra en torno a Doris Salcedo, inaugurada en septiembre de 2017, o la exposición en torno a la fotografía de Marc Pataut, que se podrá ver hasta agosto.

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza ha registrado un aumento de visitantes del 18,6%, al pasar de los 390.970 del primer semestre de 2017 a los más de 460.000 de la primera parte de este año. No obstante, el centro no alcanza las 547.000 personas que congregó en los primeros seis meses de 2016. Durante la primera parte del año, los visitantes del Thyssen han podido disfrutar de las exposiciones «Sorolla y la moda», «Paloma Navares. Del jardín de la memoria» o «Picasso/Lautrec», inaugurada en octubre de 2017.

En el caso del Museo Nacional del Prado, la pinacoteca ha superado los 1,5 millones de visitantes y se mantiene un año más en la misma línea que el primer semestre de 2016 y de 2017. «Rubens. Pintor de bocetos» o «Fortuny (1838-1874)» son algunas de las muestras que han podido visitarse en el Prado.