«I've Got It Alll», fotografía de Tracey Emin, de la muestra «Punk»
«I've Got It Alll», fotografía de Tracey Emin, de la muestra «Punk»

El Punk y Miralda, objetos de deseo en el Macba 2016

Además de las exposiciones, otra de las principales novedades de la temporada es la convocatoria de un concurso público para encontrar con «celeridad» un conservador jefe y un jefe de Educación y Programas Públicos

BARCELONAActualizado:

El nuevo director del Macba, Ferran Barenblit, hereda una agenda a la que incorpora la exposición «Punk» que ya programó en su anterior destino, el CA2M de Móstoles.

Desde el marco de la capella del Macba, Barenblit deshojó el calendario que empieza en marzo con la muestra de José Antonio Hernández-Díez (Venezuela, 1964). «Este artista venezolano afincado en Barcelona presentará piezas de finales de los ochenta y principios de los noventa; la sorpresa será un proyecto desarrollado específicamente para la ocasión».

En abril, Andrea Fraser (Estados Unidos, 1965) examinará los agentes que encontramos en el arte: artistas, coleccionistas, galeristas, directores y públicos. Y en mayo el museo respirará aires punkies de la mano de una exposición ruidosa e intensa que recorre la influencia del punk en el arte actual. «Cuando convocamos a los artistas a participar todos contestaron entusiasmados. Veremos instalaciones, piezas únicas, fotografías, vídeos y pintura», matiza Barenblit.

¿Cómo trabajar con la colección del Macba?

Por su parte, la colección del Macba será la protagonista del verano. «Ahora hay unas seis mil piezas y estoy dándole vueltas a cómo trabajar con esta colección. Precisamente estos días estamos ultimando con La Caixa para ver cómo debe ser nuestra relación teniendo en cuenta que son de las colecciones de arte contemporáneo más importantes».

En la herencia que recibe Barenblit destaca la muestra sobre el artista Akram Zaatari cuyos comisarios son Bartomeu Marí y Hiuwai Chu. Marí, tras su aparatosa salida del Macba, recibió el encargo de dirigir el Museo de Arte de Seúl. Recordemos que junto a él también cesaron los comisarios Valentín Roma y Paul B.Preciado. «2016 es un año de cambios y salen a concurso público dos plazas la de conservador jefe y la de jefe de programas», concreta el nuevo director que reconoce que desde hace unos meses el Macba está bajo la mirada atenta del Ayuntamiento.

El año acabará muy animado de la mano de una exposición dedicada a los años americanos de Miralda bajo la batuta de Vicent Todolí y la euforia de los años 80 que serán analizados gracias a una colectiva que explora cómo los partidos políticos utilizaron la cultura para la consolidación de la democracia

Cerramos esta revisión del año 2016 con los datos económicos que se centran en un presupuesto de 10,4 millones, ligeramente inferior a los 10,6 de 2015, a pesar de que el Ministerio de Cultura ha aumentado su partida en 50.000 euros, hasta situarla en 1.040.000 euros.