Polémica en Reino Unido por una estatua de «la madre del feminismo» desnuda
La escultura de Mary Wollstonecraft, que abanderó con sus escritos los inicios del feminismo moderno, ha levantado ampollas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaggi Hambling es una de las artistas contemporáneas más importantes del Reino Unido, y también una de las más polémicas . Pintora y escultora, sin pelos en la lengua, conocida por algunos gestos de lo que ella misma bautizó como «payasadas ... de rebelión lésbica» y que a sus 75 años sigue apareciendo en prácticamente todas sus fotografías con un cigarrillo en la boca, es la protagonista de un nuevo escándalo mediático debido a la escultura que realizó como homenaje a la también famosa Mary Wollstonecraft , escritora y feminista fallecida en 1797. El busto de bronce de color plateado, desvelado el martes en la localidad londinense de Newington Green, Islington, presenta a la reconocida autora desnuda , lo que ha levantado ampollas .
La creación y exhibición de la escultura fue posible gracias a la recaudación, durante diez años , de 143.000 libras esterlinas (unos 160.000 euros ), y su exhibición pública supone prácticamente un hito en un momento en el que las estatuas de personajes históricos están en la mira y muchas han sido derribadas por el pasado cuando menos cuestionable de sus representados.
No es el caso de Wollstonecraft, admirada en todo el país, tanto que es conocida como «la madre del feminismo» y cuyo monumento en su honor muchos echaban de menos, pero quizá no de esta manera. Una de las personas que se mostraron más críticas fue la escritora y columnista de The Times, Caitlin Moran , quien de modo irónico apuntó que la nueva estatua «no me enoja de ninguna manera porque sé que las calles pronto estarán llenas de estatuas que representan los testículos brillantes de John Locke, el orgulloso pene de Nelson Mandela y el adorable trasero de Descartes».
En un tono más serio, sugirió que «si quieres hacer una estatua desnuda que represente a todas las mujeres en homenaje a Wollstonecraft» sería mejor hacerla de « Wollstonecraft muriendo, a los 38 años, al dar a luz , como tantas mujeres en aquel entonces, lo que puso fin a su revolucionaria obra. Eso me haría reflexionar y llorar», manifestó. Y es que la también filósofa murió durante el parto de su hija Mary Shelley , autora de la novela gótica «Frankenstein o el moderno Prometeo». «Imaginad que hubiera una estatua de un chico joven y sexy desnudo en homenaje a, por ejemplo, Churchill . Parecería una locura. Esto también parece una locura», apuntó Moran.
«Sé una cosa -o cincuenta- sobre estatuas de mujeres y esto es exactamente lo que obtienes si dejas que los valores artísticos aburridos se antepongan a la política que la estatua debe representar», aseveró también en la red social la columnista de medios como The Guardian o The Telegraph Tracey King, quién añadió que esto «es un desperdicio impactante de una oportunidad que no se puede deshacer. ¡Pero oye, hay tetas! », ironizó.
La premiada escritora feminista Caroline Criado Pérez, quien fue una de las personas que hizo campaña para que Jane Austen apareciera en el billete de diez libras, afirmó por su parte que la estatua es «irrespetuosa» con la propia Wollstonecraft, que escribió a los 33 años su obra más famosa: «Una reivindicación de los derechos de la mujer».
«No se ha entendido el mensaje»
Maggi Hambling defendió su creación diciendo que no es una estatua «de» Wollstonecraft, sino una estatua «para» ella , que por tanto «representa a todas las mujeres» y explicó que decidió utilizar a una mujer desnuda porque «la ropa define a las personas» . En conversación con el diario «The Evening Standard», la escultora dijo que sus críticos «no han entendido» el mensaje. «Las estatuas con trajes históricos parecen pertenecer a la historia debido a su ropa», dijo, pero es crucial que esta sea entendida en su contemporaneidad.
También salió en defensa de la obra Bee Rowlatt, presidenta de la campaña «Mary on the Green» que finalmente consiguió hacer público este homenaje. Para Rowlatt, las ideas de la escritora «cambiaron el mundo» en un momento histórico en el que el papel de las mujeres no era destacado por imposición social, y «se necesitaba valor para luchar por los derechos humanos y la educación» universal. «Mary Wollstonecraft fue una rebelde y pionera, y se merece una obra de arte pionera» , por lo que «este trabajo es un intento de celebrar su contribución a la sociedad con algo que va más allá de las tradiciones victorianas de poner a la gente en pedestales».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete