Un Goya (inexportable) sale a subasta en Madrid
'Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y sus discípulos', que colgó cinco años en el museo del pintor en Zaragoza en régimen de comodato, tiene un precio de salida de 2 millones de euros
El Reina Sofía responde a las críticas por la foto de Mick Jagger junto al Guernica que prohíben sus normas
Goya. 'Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y sus discípulos' (h. 1775)
Las noticias sobre Goya no acababan ayer en el Prado . La sala Alcalá Subastas de Madrid sacará a la venta el próximo día 23 una de sus pinturas: 'Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y sus ... discípulos' (107 por 80 centímetros), fechada hacia 1775. Su precio de salida: 2 millones de euros . No es un descubrimiento, pues este óleo sobre lienzo es ya un viejo conocido y está perfectamente documentado . En 1951 el marqués de Lozoya dio a conocer la obra en su artículo 'Dos Goyas inéditos de tema religioso' y, desde entonces, la han recogido en publicaciones especialistas como Pierre Gassier, Juliet Wilson-Bareau, José Gudiol o Camón Aznar, entre otros.
En 2012 formó parte de la exposición 'Goya y el Infante don Luis: el exilio y el reino' en el Palacio Real de Madrid, comisariada por Francisco Calvo Serraller , previo paso por los talleres de restauración del Prado. De 2013 a 2018, el cuadro se exhibió en el Museo Goya de Zaragoza en régimen de comodato. Perteneció a la Colección Rosillo y, por descendencia, a una colección particular de Madrid, actual propietario.
Rogelio Folgueras, presidente y director de la sala Alcalá Subastas, explica a ABC que el Goya es inexportable , aunque no BIC : «La Comunidad de Madrid inició el expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural, pero sus propietarios decidieron llevarlo durante cinco años a Zaragoza. Al salir fuera de la Comunidad de Madrid, el expediente quedó sin concluir. Pero desde que comenzó a incoarse dicho expediente la obra ya estaba protegida y era inexportable». En 2011, y gracias a la solicitud de un permiso de exportación temporal, la galería Caylus de Madrid lo exhibió en su estand de Tefaf, la feria de arte de Maastricht (Holanda) . Según Folgueras, tenía entonces una estimación de entre 4 y 4,5 millones de euros.
Dice que el Ministerio de Cultura tiene conocimiento de esta subasta, aunque no sabe si ha pasado ya o no por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español . Tampoco sabe si Cultura ejercerá su derecho de tanteo, como sí hizo en Alcalá Subastas en 2003. El Estado adquirió dos Goyas para el Prado por 1.750.000 euros cada uno: 'Tobías y el ángel' y una 'Sagrada Familia'. Eran también de tema religioso e igualmente inexportables. Además, esta misma sala ha vendido al Prado algunas cartas de Goya a Martín Zapater .
El cuadro, que se halla en buen estado de conservación, se exhibirá al público a partir del próximo día 10. Como buen aragonés, Goya pintó a la Virgen del Pilar en varias ocasiones: un pequeño lienzo del Museo de Zaragoza y un dibujo del 'Cuaderno italiano'. Recibió el encargo de decorar la bóveda del Coreto del Pilar en 1772. Folgueras subraya que es « un Goya impactante , muy cromático, de una fuerza e impacto visual tremendos. Y su autoría es incontestable». Se relaciona con algunos cartones para tapices del pintor, pero no se sabe si lo pintó en Zaragoza.
Por otro lado, la sala Ansorena , también de Madrid, sacará a subasta el 15 de este mes 'El martirio de San Lorenzo' , óleo sobre lienzo pegado a tabla de apenas 11 centímetros de diámetro. Su precio de salida: 150.000 euros .
Noticias relacionadas