El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en su despacho
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en su despacho - ERNESTO AGUDO

Cultura niega que haya «voluntad o intención de manipular los jurados»

En una nota enviada a ABC, el Ministerio afirma que ha sido «un malentendido»

MadridActualizado:

El comunicado enviado ayer por el Ministerio de Cultura, en respuesta a la información publicada el miércoles por ABC sobre la sustitución, sin motivo alguno, de tres personas designadas para formar parte del jurado del premio Nacional de Artes Plásticas por la Dirección General de Bellas Artes, reza así:

«El proceso de selección de los jurados del premio Nacional de Artes Plásticas 2018 se ha realizado de acuerdo con lo estipulado por la Resolución de 21 de marzo de 2018 (BOE del 2 de abril) por la que se regula dicho premio. Por ello está compuesto por:

- La persona premiada en la convocatoria anterior.

- Cinco personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del arte contemporáneo, designadas preferentemente a propuesta de las instituciones, academias, asociaciones profesionales, universidades y medios de comunicación de dicho ámbito.

- Una persona designada a propuesta de un centro o departamento académico dedicado a la investigación desde la perspectiva de género.

El jurado deberá ser paritario, y será designado por Orden del ministro de Cultura y Deporte, a propuesta del director general de Bellas Artes.

Cuando toma posesión de su cargo el actual titular de la Dirección General de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, tras su nombramiento el pasado 7 de julio, nadie le advirtió de que existían comunicaciones previas con los jurados para el fallo de los premios de este año. Cabe señalar que esas comunicaciones no son, en ningún caso, notificaciones administrativas ni actos administrativos.

Para poder convocar al jurado de la presente edición, el director general de Bellas Artes procedió a nombrar al jurado. Cuando se le transmitió que se había informado ya a unas personalidades para que fueran integrantes del jurado, inmediatamente solicitó que se pidieran disculpas a través de correo electrónico y telefónicamente. Además, el director general se ha dirigido a título personal con los jurados para citarles en la sede del Ministerio y poder transmitirles su pesar por lo acontecido.

El Ministerio ha obrado haciendo ejercicio de un procedimiento reglado y niega tajantemente que haya voluntad o intención de manipular los jurados. Asimismo, lamenta profundamente no haber tenido la información previa sobre el asunto, que podía haber evitado este malentendido».