Andoni Luis Aduriz con la maestra ronera de Ron Zacapa, Lorena Vásquez
Arte y gastronomia

El arte de saborear el tiempo

Ron Zacapa presenta en ARCO su filosofía «The Art of Slow», de la mano del chef Andoni Luis Aduriz

Actualizado:

El sabor como un arte. Una experiencia única. Ron Zacapa, el prestigioso destilado guatemalteco, está presente, por segundo año consecutivo, en la feria internacional más importante del arte contemporáneo: ARCOmadrid 2019. Tiene presencia tanto en su espacio en la zona VIP como en el área gastronómica con el proyecto NuBel by Zacapa con el chef dos estrellas Michelin Andoni Luis Aduriz, en un proyecto conjunto que han denominado "Ron Zacapa by Mugaritz".

Claves del arte de disfrutar del momento

La firma guatemalteca ha contado para este exlusivo evento con la colaboración, en la jornada inaugural, del chef de Mugariz Andoni Luis Aduriz, en el top 10 de la lista The World´s 50 Best Restaurant.

El proyecto Ron Zacapa by Mugaritz presenta, bajo la filosofía «The Art of Slow», una propuesta multidisciplinar que incluye un nuevo mini documental en el que el chef revela que el tiempo es uno de los elementos clave de la fórmula para tener éxito en la alta cocina y reinventar los límites de la gastronomía. «Reflexionamos -dice Aduriz- sobre la implacabilidad del tiempo y la importancia que tiene tanto en nuestra cocina como en todo lo que hacemos».

La filosofía «The Art of Slow» de Ron Zacapa da valor al tiempo y a la dedicación necesarios para conseguir este preciado líquido

Aduriz ha estado acompañado por la maestra ronera de Ron Zacapa Lorena Vásquez («Todas las cosas que de verdad importan, tienen su tiempo»), quien ha desvelado los secretos de esta colaboración y junto a Andoni ha enseñado en ARCO el exclusivo ritual creado en colaboración con el equipo de I+D de Mugaritz, que se podrá degustar en Mugaritz durante su temporada de 2019: creado a partir del roble, que cobija bajo su sombra a Mugaritz y que, al mismo tiempo, alberga en barricas de esta madera los rones de Zacapa a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

El ritual de Ron Zacapa en Mugaritz rememora el raspado de las barricas tras quemarlas, sobre vainillas, cuyo aroma se atisba en los rones tras años en dichas botas y cuya planta, la orquídea, crece en Guatemala

Además, el espacio NuBel by Zacapa (en la zona gastronómica, pabellón 9 de ARCO), diseñado por la arquitecta Paula Rosales (estudio More&Co), ofrece, hasta el 3 de marzo, experiencias dignas de disfrutar, como un menú creado especialmente para esta ocasión, con platos de tendencias centroamericanas y postres maridados con Ron Zacapa. Y la artista Andrea Zarraluqui ha intervenido un espacio idílico en esta zona inspirado en la selva de Guatemala, en el que mezcla su pasión por la naturaleza y la esencia onírica de la marca.

Ron Zacapa es considerado uno de los mejores rones del mundo. Destilado en la denominada «La Casa porencima de las Nubes» (un lugar mágico en las montañas guatemaltecas, a 2.300 metros sobre el nivel del mar), se elabora, botella a botella, con un proceso de envejecimiento único por el cual el ron pasa a través de cinco diferentes barricas que previamente han contenido bourbon, Pedro Ximénez y Jerez.