Hazte premium Hazte premium

La Policía china guarda silencio sobre la detención del artista crítico Ai Weiwei

Su familia no sabe nada de él desde que la Policía le impidió tomar un avión a Hong Kong. Su estudio ha sido registrado mientras aumenta la represión del régimen contra los disidentes

La Policía china guarda silencio sobre la detención del artista crítico Ai Weiwei AFP

PABLO M. DÍEZ

Ai Weiwei, el artista más famoso de China gracias a su participación en el diseño del “Nido” para los Juegos Olímpicos de Pekín, sigue desaparecido desde que la Policía le impidió tomar un vuelo a Hong Kong el domingo . Aunque su detención ha sido denunciada por su familia y los grupos defensores de los derechos humanos en el extranjero, el régimen de Pekín guarda silencio y no ha desvelado su paradero ni las causas de su arresto.

“Al tiempo que era detenido, la Policía vino con una orden de búsqueda y registraron por todo el estudio, de donde se llevaron el ordenador, sus discos y otro material”, explicó a la agencia France Presse la esposa del artista, Lu Qing, quien indicó que “se negaron a decir por qué había una orden de captura contra él”. Además, algunos de sus colaboradores fueron interrogados y luego liberados por la Policía.

No es la primera vez que Ai Weiwei tiene problemas con el régimen . Desde que empezara a destacar por sus críticas políticas, las autoridades lo han acosado hasta el punto de plantearse su marcha a Alemania para poder continuar con su trabajo. En diciembre, la Policía también le impidió tomar un avión a Seúl ante el temor a que, desde allí, pudiera viajar hasta Oslo para asistir a la entrega en ausencia del premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo , que cumple una condena de once años de cárcel. En enero, su estudio de Shanghái fue demolido y en febrero se canceló su primera gran exposición en solitario en China . Mientras la obra de Ai Weiwei continúa exhibiéndose en la galería de arte moderno Tate de Londres, en su propio país se ha convertido en un proscrito.

El acoso del régimen chino

El año pasado, incluso tuvo que ser operado después de que la Policía le abriera la cabeza cuando estaba investigando el derrumbe masivo de escuelas durante el devastador terremoto de Sichuan. Aunque el seísmo dejó unos 90.000 muertos en mayo de 2008, Ai Weiwei y otros activistas detenidos por el régimen, como Tan Zuoren, han denunciado que miles de aulas se vinieron abajo porque las corruptas autoridades locales habían desviado fondos y las habían construido con materiales de mala calidad.

"El Gobierno chino está incrementado su acoso a los disidentes y tratando de silenciar a los críticos", denunció Reporteros sin Fronteras en un comunicado. Pekín ha elevado la presión sobre los disidentes e intelectuales críticos tras las últimas convocatorias en internet a protagonizar una “Revolución de los Jazmines” como la que ha sacudido al mundo árabe, que han congregado a más policías y periodistas extranjeros que manifestantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación