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El personaje Spirou celebra su 75 aniversario con una exposición en Bélgica
El Centro Belga del Cómic muestra los orígenes y evolución del del famoso botones y su entrada en la era digital
El personaje Spirou celebra su 75 aniversario con una exposición en Bélgica
El Centro Belga del Cómic (CBBD) , situado en el centro de Bruselas, ofrece desde hoy y hasta el 24 de noviembre un recorrido a través de tan dilatada trayectoria en la exposición «Spirou, de mano en mano» , organizada en el marco de ... su 75 aniversario y con la colaboración de la editorial Dupuis .
A sus 75 años, el botones pelirrojo Spirou mantiene su espíritu jovial y aventurero tras pasar por el pincel de 22 dibujantes diferentes y dejar atrás al otro gran icono del cómic belga, Tintín , y se enfrenta ahora al nuevo reto de adaptarse a la era digital.
Para desvelar el secreto de su eterna juventud hay que remontarse a los orígenes de este personaje, uno de los pocos en el cómic europeo que pertenece a un editor en lugar de a su creador .
Spirou vio la luz el 21 de abril de 1938 en la revista infantil del mismo nombre lanzada por el editor valón Jean Dupuis , quien encomendó al dibujante francés Rob-Vel la tarea de llevar a las viñetas su idea de personaje hiperactivo, travieso y aventurero, o como se solía llamar en el sur de Bélgica a los jóvenes revoltosos: un «spirou» («ardilla» en dialecto valón).
Rob-Vel (1909-1991) , quien también trabajaba en la hostelería, decidió darle el aspecto de un botones con uniforme y gorro rojos , y su creación conectó pronto con un público joven que se vio identificado en el carismático personaje.
Desde entonces, no ha parado de evolucionar a lo largo de más de sesenta aventuras recogidas en otros tantos álbumes y tras pasar por manos de diversos dibujantes, desde «papas» del cómic franco-belga como Jijé o Franquin hasta reconocidos autores contemporáneos como Schwartz, Emile Bravo o Yoann .
Esta evolución puede observarse en algunas de las planchas originales exhibidas en la muestra, como la dibujada por Jijé en 1951 para la historieta «Spirou et les hommes-grenouilles» («Spirou y los hombres rana»).
Las bases del personaje
Jijé (1909-1951) fue precisamente quien dotó al personaje de un aspecto más depurado y vanguardista que el de Rob-Vel, quien tuvo que abandonar sus trabajos para la revista y ceder su personaje al editor al alistarse en las filas francesas durante la Segunda Guerra Mundial . El dibujante belga fue también el creador de Fantasio , compañero inseparable de Spirou pero con un carácter más gruñón y alocado que el del botones.
Otra de las joyas de la exposición es la primera plancha de Spirou realizada por en 1948 por Franquin , padre de otros personajes inolvidables como Gaston Lagaffe (publicado en España como «Tomás el gafe» ) y Marsupilami, que también vieron la luz en las páginas del «Journal de Spirou» .
Tanto Jijé como su discípulo Franquin definieron las bases del personaje y fueron los principales responsables de la «era dorada» de Spirou pasada la mitad del siglo XX y del éxito editorial de la revista homónima, progresivamente enriquecida con otras series de historietas como Los Pitufos o Lucky Lucke .
El «Journal de Spirou» sufrió una importante caída de ventas con la marcha de estos dos grandes creadores a finales de los años sesenta, pero logró repuntar captando nuevos autores como el galo Jean-Claude Fournier , el belgo-argentino François Walthéry o el belga Jacques Le Galle, que reinventaron al personaje estrella e introdujeron protagonistas femeninos en otras historietas, una novedad significativa.
Spirou y su revista también resistieron el bache de la década de los ochenta , cuando la evolución del mundo editorial -marcada por la irrupción del cómic «underground» y de series más orientadas al público adulto- provocó la desaparición de sus grandes competidores francófonos, «Le Journal de Tintin», cuna del célebre personaje de Hergé , y «Pilote», donde se publicó Astérix y Obélix .
Versión interactiva
Ahora, en plena era digital, Spirou afronta el gran desafío de seguir adaptándose a los gustos y hábitos de las nuevas generaciones. Aprovechando su 75 aniversario, Dupuis ha lanzado «Spirou.Z» , una versión interactiva de la revista para tabletas digitales , cuyo primer número puede descargarse por internet, anunció hoy la editorial en su página web.
Esta edición «piloto» utiliza las técnicas de lectura «turbomedia» y «scrolling» para permitir al lector saltar entre viñetas o hacerlas desfilar como secuencias animadas, y ha sido desarrollada por jóvenes creadores provenientes del cómic, la ilustración, la fotografía y la animación.
«Spirou.Z» tendrá una periodicidad mensual mientras que la edición en papel continuará saliendo cada semana , y sólo el tiempo dirá si el sale también airoso de esta nueva aventura.
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