Hazte premium Hazte premium

COMUNIDAD VALENCIANA

Sorolla y Blasco Ibáñez, algo más que dos buenos amigos

Sorolla y Blasco Ibáñez, algo más que dos buenos amigos ABC

abc

La Casa-Museo Blasco-Ibáñez acogerá a partir del próximo martes la exposición "Blasco Ibáñez y Sorolla" , una muestra que reúne correspondencia, fotografías y documentos que evidencian la amistad entre el escritor y el pintor, así como la pasión que compartían por el mar, inspirador de las novelas y los lienzos de estos dos creadores valencianos.

El martes se celebrará también una mesa redonda en la que el director del Consorcio de Museos, Felipe Garín , y los catedráticos de Literatura Joan Oleza y de Bellas Artes Facundo Tomás reflexionarán en torno al tema "Dos genios frente al Mediterráneo".

La concejal de Cultura, María Irene Beneyto, ha explicado que estas iniciativas "profundizarán en la difusión de la vida y obra de dos de los más insignes representantes de la cultura valenciana: Blasco Ibáñez y Joaquín Sorolla".

Según Beneyto, en la Casa-Museo ambos valencianos compartieron, además de su amor por el arte, muchas confidencias personales , ya que fue escenario de la estrecha amistad de estos dos creadores, y en ella pasaron largas tardes frente al mar mediterráneo".

En esta muestra se podrá contemplar, entre otros materiales, cartas autógrafas y fotografías de ambos en un banquete y en una fiesta de la sociedad valenciana en Madrid.

En la exposición también, se exhibe un ejemplar del diario El Pueblo de 12 agosto de 1923 que dedica varias páginas al fallecimiento del pintor y en el que Blasco escribe un largo artículo necrológico; dos Bandos Municipales de 1933, con motivo de la llegada a Valencia de los restos de Blasco Ibáñez; o el de la inauguración del monumento homenaje a Sorolla.

Además, los visitantes podrán ver reproducciones del retrato que Sorolla realizó a Blasco Ibáñez , y del boceto de cabecera para el diario El Pueblo, recortes de prensa, revistas, instantáneas y dibujos de pesca en La Malvarrosa, que tanto inspiró a ambos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación