muestra en sevilla
Ai Weiwei: «De España me gusta su arte y el jamón»
El artista expone a partir de este jueves su mejor obra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
pablo m. díez
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inaugura este jueves la que es la gran exposición de la temporada. Se trata de la muestra «Ai Weiwei. Resistencia y tradición», que reunirá algunas de las mejores obras de este reconocido y a la vez contrevertido ... artista chino que precisamente será el gran ausente, por la prohibición que tiene de su Gobierno abandonar su propio país.
En una entrevista ofrecida a ABC desde su casa-estudio de Coachangdi, situada a las afueras de Pekín y rodeada de cámaras de vigilancia de la Policía, el artista chino reconoce sentirse muy ilusionado con esta «primera gran exposición de su obra en España», pero recuerda que en 2009 ya mostró algunas de sus creaciones en la Galería Ivorypress de Madrid, que ha prestado algunas de sus obras al CAAC.
Afirma igualmente que «me encanta España porque hay mucho arte, una fuerte tradición cultural y una comida fantástica, sobre todo el jamón y el vino». Investigado por evasión de impuestos, una acusación que achaca a su activismo político y que le llevó a pasar casi tres meses detenido en 2011, Ai Weiwei no puede salir de su país.
Aunque este jueves no estará en la inauguración de su exposición en el CAAC, Ai Weiwei se comunicará por Skype con sus colaboradores. Entre ellos destaca la Fundación Faurschou, que desde Dinamarca le ayuda a seguir exhibiendo su obra por todo el mundo para que su nombre, y su lucha, no caigan en el olvido.
Sus ácidas críticas políticas y sociales, seguidas en Twitter casi por 200.000 personas, pese a la censura vigente en internet, le han señalado como un «enemigo público». Desde hace dos años se enfrenta a una kafkiana investigación por evasión fiscal y pornografía, ya que posó desnudo para una fotografía junto a varias mujeres.
Ha expuesto un millón de pipas de porcelana en la Galería Tate de Londres, que también colabora con la muestra del CAAC junto a otros coleccionistas privados. Dicha instalación se podrá ver en esta exposición.
En una entrevista concedida a ABC en verano, Ai Weiwei denunciaba que «la Policía está intentando inventarse algo porque las acusaciones contra mí por evasión de impuestos son meras excusas, ya que en China no hay juicios abiertos ni transparentes para que puedan ser manipulados». Además, se determinaba a seguir luchando «para que nuestros hijos tengan la libertad que nos falta a nosotros», asegurando que «China no cambia porque hay un vací0 de moral, humanidad e ideología».
Ai Weiwei: «De España me gusta su arte y el jamón»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete