El apocalipsis y su omnipresencia cultural se alzan con el 53 Premio Anagrama de Ensayo
Natalia Castro Picón se alzó con los 10.000 euros del galardón con 'La fiesta del fin del mundo', un proyecto que nació de una tesis doctoral y que la actualidad y sus tragedias ha ido modificando con el tiempo
Un premio de larga trayectoria que el año pasado premió a Lola López Modéjar
Carlos Sala
Barcelona
«Tengo sueños. Fíjate qué cosas, no duermo, pero tengo sueños. Sueño con catástrofes, tsunamis, inundaciones, terremotos…» Así comienza 'La fiesta del fin del mundo', el libro de la profesora de Princeton de cultura española Natalia Castro Picón que se ha alzado ... con el 53 Premio Anagrama de Ensayo. El libro quiere ser un análisis del imaginario cultural del apocalipsis, omnipresente en el debate público desde la crisis de 2008 hasta la irrupción de la pandemia del coronavirus en 2020. El ensayo, que nació de una tesis doctoral, busca enfrentar dos maneras de contar la apocalipsis. Por un lado la finalista, que afirma que sólo hay una forma del mundo y que si éste acaba, no hay otra posible. Y el segundo, que habla de apocalipsis como violencia radical generadora de un cambio liberador hacia otro mundo posible. Según la autora, el primero es más propio de ideas conservadoras y el segundo más progresistas. «El ensayo es una reivindicación de la condición política de la imaginación. Es lo que me impulsa a escribir. No es un libro sobre el fin de la historia, sino un libro sobre el presente. El futuro es una proyección inalcanzable. No me interesa hablar de ese futuro, sino de lo que impulsa esa proyección», asegura la autora.
El premio, al que se presentaron 170 originales de 16 países, analiza mil dispositivos culturales en que el apocalipsis es el eje central del relato, desde el cártel de una manifestación en la plaza del Sol a episodios concretos como el de la serie 'Apagón'. «Imagínate que escribí ese episodio antes del apagón real de abril. Tuve que volver al texto para escribir un apunte. Lo mismo me ocurrió con la Dana de Valencia y un episodio sobre tsunamis feministas. La realidad se inmiscuía sin parar en el libro. Estoy contenta de haberlo dejado en imprenta porque ya no tendré que volver a él», señala aliviada Castro Picón.
Zombies, monstruos marinos, alienígenas, freaks, enfermos, nómadas que que habitan en el interior de las ciudades, todas las formas poéticas de imaginar la crisis, la decadencia y el fin del mundo se analizan desde una perspectiva cultural, tejiendo una red de significados reveladora del pathos de la creación contemporánea. «Natalia tiene la valentía de abordar de una forma híbrida y compleja los conflictos del presente. Aborda una fenomenología del apocalipsis en nuestro contexto neoliberalista. Y lo hace con una capacidad de análisis interpretativa exhaustiva, que va desde la novela 'Intemperie' de Jesús Carrasco a la forma de Sergio del Molino de hablar de la literatura de viajes del 98», asegura Jordi Gracia, miembro del jurado.
El ensayo ha sido un proyecto que Castro Picón arrastra desde hace diez años. En 2015 viajó a Nueva York con una beca de doctorado. Su primera idea fue escribir un análisis de la crisis de 2011, con la que su generación sufrió especialmente, iniciando una era de perpetua precariedad. Sin embargo, mientras investigaba, la idea del apocalipsis se le aparecía una y otra vez y tomó la decisión de centrarse en las poéticas del fin del mundo. «Mi ensayo apuesta por la imaginación crítica, cómo nos permitimos experimentar el mundo a través de formas de contarnos la realidad. En realidad no importa tanto la moda cultural de tratar el apocalipsis, sino estudiar cómo la desorientación que sentimos ya no permite un relato realista para explicar el mundo tal cual es», dice Castro Picón.
'Cómo desaparecer completamente', de Mariana Enriquez: colgado en los suburbios de Buenos Aires
José María Pozuelo YvancosSe recupera una novela de la autora argentina, de realismo duro, testimonial de una situación sin salida, con atmósferas sociales de barriada y de pandillas
El libro recibirá 10.000 euros del premio y llegará a las librerías el 29 de octubre. «Te vas volviendo un poco loca cuando los hechos se aceleran y la realidad te da material y la mayoría de veces un material totalmente trágico. Vivimos en un periodo de neoliberalismo salvaje y los diferentes relatos del apocalipsis nos permiten experimentar la desorientación que sentimos y darle un lenguaje a esta incertidumbre. Estos relatos nos interesan y seducen porque nos permiten experimentar lo que en la realidad sería demasiado doloroso y desde allí otorgarle un sentido», concluye la premio Anagrama de ensayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete