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ABC Cultural

El apocalipsis y su omnipresencia cultural se alzan con el 53 Premio Anagrama de Ensayo

Natalia Castro Picón se alzó con los 10.000 euros del galardón con 'La fiesta del fin del mundo', un proyecto que nació de una tesis doctoral y que la actualidad y sus tragedias ha ido modificando con el tiempo

Un premio de larga trayectoria que el año pasado premió a Lola López Modéjar

La profesora de la universidad de Princeton Natalia Castro Picón efe

Carlos Sala

Barcelona

«Tengo sueños. Fíjate qué cosas, no duermo, pero tengo sueños. Sueño con catástrofes, tsunamis, inundaciones, terremotos…» Así comienza 'La fiesta del fin del mundo', el libro de la profesora de Princeton de cultura española Natalia Castro Picón que se ha alzado ... con el 53 Premio Anagrama de Ensayo. El libro quiere ser un análisis del imaginario cultural del apocalipsis, omnipresente en el debate público desde la crisis de 2008 hasta la irrupción de la pandemia del coronavirus en 2020. El ensayo, que nació de una tesis doctoral, busca enfrentar dos maneras de contar la apocalipsis. Por un lado la finalista, que afirma que sólo hay una forma del mundo y que si éste acaba, no hay otra posible. Y el segundo, que habla de apocalipsis como violencia radical generadora de un cambio liberador hacia otro mundo posible. Según la autora, el primero es más propio de ideas conservadoras y el segundo más progresistas. «El ensayo es una reivindicación de la condición política de la imaginación. Es lo que me impulsa a escribir. No es un libro sobre el fin de la historia, sino un libro sobre el presente. El futuro es una proyección inalcanzable. No me interesa hablar de ese futuro, sino de lo que impulsa esa proyección», asegura la autora.

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