Alaina Urquhart, la reina del 'true crime' que lo aprendió todo en una morgue
Pasó de hacer autopsias a crear uno de los podcast más conocidos de Estados Unidos, en el que recuerda crímenes históricos. Ahora publica su primera novela, que ya es un éxito
Enrique Herreros, un debutante en la novela negra de 95 años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay quien tiene pesadillas y hay quien vive de ellas. Alaina Urquhart (Boston, 1985) fue una niña fascinada por el crimen, la sangre y los cadáveres. Soñaba con trabajar en una morgue como otros sueñan con ser astronauta o presidente. Le fascinaba lo que ... un hombre le puede hacer a otro hombre, hasta dónde puede llegar la violencia, qué marcas deja en la piel. Y todo por culpa de un libro que le regaló su madre: 'Historias de miedo para contar en la oscuridad', un montón de relatos macabros. Los leyó hasta gastar las páginas, y así, con el paso de los años, la bola, el deseo, fue haciéndose más grande, más real. «Soy una persona muy persistente, siempre he perseguido lo mismo. Un día llamé a uno de los médicos del hospital en el que quería trabajar, y le convencí de que me contratara. Yo aún era una estudiante, y él me dijo que antes de decidir mi futuro tenía que conocer la sombra de la morgue, porque no era lo mismo imaginar una autopsia que verla. Y la vi. Y me fascinó de inmediato», cuenta Urquhart al otro lado de la pantalla, entre risa y risa, con dicción de radio.
Radiografía del género 'Negro español'
Karina Sainz BorgoEn la actualidad el policíaco, el thriller y la novela negra facturan 70,4 de los 509 millones totales de las ganancias que genera la ficción en la industria. ¿Es realmente un fenómeno inédito?
Esa fue su puerta de entrada al mundo forense, un mundo donde ha crecido hasta convertirse en una estrella planetaria. Esto ocurrió, también, porque sí. Ella no paraba de hablar de sucesos truculentos con su sobrina, y esta le dijo que tenían que hacer un podcast. Pues bien, aquel invento, al que llamaron 'Morbid', es hoy el podcast de 'true crime' más escuchado de Estados Unidos. Durante mucho tiempo lo compaginó con su trabajo de auxiliar de autopsias, pero ya no, porque es un proyecto demasiado grande. Lleva más de cuatrocientos episodios. El último se lo ha dedicado a Pamela Smart, una profesora de instituto que logró convencer a un alumno para que matara a su marido. Fue uno de los casos más mediáticos en Estados Unidos en los noventa. Urquhart insiste en que la popularidad del género tiene que ver con la verdad. «El 'true crime' es el verdadero horror. Cuando ves una ficción, una película sobre un crimen, sabes que estás a salvo. Sientes la adrenalina, pero estás a salvo. El 'true crime', creo, te prepara para el peligro, para la tragedia. Es una de las formas en las que la gente afronta sus grandes temores, y también es una suerte de homenaje a las víctimas, para que no se pierda en el olvido». Y además: «La realidad es mucho más terrorífica que la ficción».
Lo de las pesadillas no era broma. Mientras estaba embarazada de sus gemelos, Urquhart tenía sueños muy vívidos. Un día despertó con una historia en la cabeza, y se sentó a escribir. «Escribí un par de pequeños destellos muy rápido, en plena noche. Por la mañana me leí y no podía parar de pensar en eso», recuerda. La cosa creció hasta convertirse en una novela, 'El carnicero y el pájaro', que en una sola semana vendió cien mil ejemplares. Ahora es un fenómeno internacional (acaba de llegar a España) y va a saltar a la televisión de la mano de Jennifer Yale, responsable de la serie 'Dexter'. En el primer capítulo, Urquhart sentencia: «Cuando quieras saber cómo funciona algo, destrípalo». ¿Se aprende mucho abriendo cadáveres? «Claro. En una autopsia descubres cómo murió una persona, pero también cómo vivió».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete