Entre estos últimos ha surgido una nueva voz, la de la geóloga e historiadora del arte renacentista Ann Pizzorusso. Según recoge 'The Guardian', la investigadora ha combinado sus dos especialidades en un estudio para afirmar que Da Vinci pintó varias características reconocibles de Lecco, a orillas del lago Como, en la región de Lombardía, al norte de Italia.
Hay constancia de que el artista visitó hace 500 años la zona y Pizzorusso ha relacionado el puente que aparece en su obra maestra con el de Azzone Visconti de Lecco del siglo XIV, pero no sólo. «El puente arqueado estaba omnipresente en toda Italia y Europa y muchos de ellos eran similares. Es imposible identificar una ubicación exacta sólo desde un puente. Todos hablan del puente y nadie habla de la geología», señala en el citado medio.
De acuerdo con Pizzorusso, «puedes darle esta imagen a cualquier geólogo del mundo y dirá lo que yo digo sobre Lecco. Incluso alguien que no sea geólogo puede ahora ver las similitudes». También precisó que las rocas de esta zona son calizas como las que pintó Leonardo, y que ni Bobbio ni Arezzo tienen lago, a diferencia de Lecco.
En esos lugares han situado teorías anteriores la localización del paisaje de la pintura. En 2011, indicaron que el puente y la carretera pertenecen a Bobbio, una pequeña ciudad también al norte de Italia, y un hallazgo de 2023 de que Leonardo había pintado un puente de la provincia de Arezzo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete