La fiscal de La Línea ve indicios de criminalidad contra Odyssey

Ya en 2010 le pidió a la juez que continúe la investigación y ratifica su competencia sobre las actividades de los cazatesoros en el Estrecho

La fiscal de La Línea ve indicios de criminalidad contra Odyssey efe

JESÚS GARCÍA CALERO

El proceso penal contra Odyssey Marine Exploration que se sigue desde el Juzgado número 3 de La Línea de la Concepción no deja de dar sorpresas. Según ha podido saber ABC de fuentes del caso, la Fiscalía del área de Algeciras tiene ... muy clara la competencia de este tribunal para juzgar los posibles daños contra el patrimonio de la empresa norteamericana y la necesidad de continuar las diligencias y los plazos procesales.

Además de los testimonios publicados por ABC ayer, que indican que Odyssey pudo expoliar varios pecios en aguas españolas del mar de Alborán y se llevó 16 cañones en barco , que luego transportó a EE.UU., el sumario de La Línea sigue muy vivo.

Casi cuatro años después de aquella investigación efectuada en 2007 por la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil, la fiscal dirigió un escrito a la titular del juzgado en el que dice que «se ha constatado la existencia de un conjunto de indicios suficientes de criminalidad que nos permiten concluir que las infracciones penales cometidas y el lugar en el que se han cometido otorgan la competencia jurisdiccional a este juzgado para que continúe la instrucción de la causa». La fiscal explica en este escrito de diciembre de 2010 que «las razones son evidentes: la investigación penal se encuentra dirigida a acreditar si han concurrido o no elementos penales que pueden ser integrantes de hasta tres delitos diferentes de acuerdo con nuestra legislación penal».

Poco después pasa a recordar los tipos penales que figuran en el sumario, como son un delito contra el patrimonio histórico (art.323 del Código Penal), un delito de hurto cualificado (art. 325, 1º) y, por último, un delito de contrabando en la modalidad prevista en el art 2, 1º de la ley de Represión del Contrabando. La fiscal añade que « todo ello sin perjuicio de lo que depare el resto de la investigación que queda por concluir» y de la cual, según subraya, podría deducir más tarde una calificación jurídica más depurada de los hechos que se logren constatar.

Está muy claro para la fiscal que conoce el caso que «el lugar de la comisión de los hechos penales, hasta el momento se encuentra delimitado dentro del mar de Alborán» y en unas coordenadas que, según el atestado policial, se centran en el lugar de operaciones de los buques de Odyssey dentro de las aguas jurisdiccionales españolas. Por ello, añade la fiscal en un segundo punto, «entendemos que la investigación ha de seguir su curso, ya que aún deben aclararse determinados extremos ». Para ello solicita diligencias diversas al Ministerio de Cultura.

En noviembre de 2011, un año después, el juzgado registró otro documento que le recordaba los argumentos de la fiscal y la necesidad de realizar las diligencias solicitadas. En ese texto, la acusación popular que representa a la empresa Nerea Arqueología recordaba a la juez que el fiscal manifestó la jurisdicción y los indicios de criminalidad apuntados por la fiscal y le piden más diligencias. Ello viene a ratificar las posiciones de los abogados del Estado, de la Junta y de la propia acusación popular

En este año transcurrido el éxito ha acompañado a los intereses de España ante la justicia de EE.UU. Pero la demora de la investigación ha causado cierto malestar en las partes personadas en La Línea. La petición del juzgado a la Guardia Civil para que custodie las monedas de la «Mercedes» a su vuelta a España hace improbables nuevas demoras.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios