Estreno de cine para el Centro Niemeyer
Woody Allen musicalizó anoche con jazz las salas del complejo cultural, que se abre hoy en Avilés
ALBERTO SANTOS
Hijo del progreso de Avilés, del desarrollo cultural como motor de futuro, de la reconversión industrial, del empeño de cuantos reivindicaron en las últimas décadas un proyecto cultural que simbolizase la recuperación de la ciudad. Hijo de avilesinos, de asturianos, españoles... Hijo de todos, el ... Centro Niemeyer nace hoy para convertir a Avilés en uno de los focos culturales de España y Europa, y en el símbolo de los lazos con Iberoamérica, en especial con Brasil.
Casi tres años después del comienzo de las obras y con una inversión de algo más de 43 millones de euros, la mayor creación de scar Niemeyer en Europa y la primera en España se puso en marcha con un padrino de excepción, Woody Allen, que anoche pisó el escenario móvil del auditorio con la New Orleans Jazz Band para ofrecer un concierto histórico ante diez mil privilegiados. Las invitaciones se agotaron en horas y podrían haber llenado varios recintos ante el aluvión de peticiones. Como en su obra maestra «La rosa púrpura de El Cairo», fue como si Woody Allen hubiera saltado desde la pantalla al escenario para cautivar a sus fieles.
Horas antes, a su llegada a Oviedo, Woody Allen se mostraba «emocionado» por inaugurar la sala de cine del Centro Niemeyer ofreciendo todo su jazz: «Nosotros siempre tocamos solo para nuestro propio placer, cuando alguien viene estamos encantados y sorprendidos», señaló el músico nada más aterrizar en Oviedo. «Siempre es una buena oportunidad venir», añadió, al tiempo que expresaba que su deseo era aprovechar al máximo su estancia en el Principado para «comer y pasear»: «Amo la atmósfera, es maravilloso». Woody Allen, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002, está en Oviedo acompañado de su mujer, Soon Yi Previn, y sus hijas Manzie y Brechet.
Cuatro edificios
El Centro Niemeyer se ha concebido como un complejo cultural de relevancia internacional en honor del centenario arquitecto brasileño —galardonado con el remio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989—, que sirva a la vez como polo de desarrollo y transformación urbanística de la desembocadura de la ría de Avilés. El despacho de arquitectura de Javier Blanco fue contratado por el equipo de Oscar Niemeyer para adaptar la normativa brasileña a la española y dirigir las obras de construcción del equipamiento cultural.
Pero el estreno de cine de anoche solo fue el preludio de un intenso fin de semana. El acto oficial e institucional de inauguración del Centro Niemeyer está previsto para hoy. El recinto volverá a abrirse a las 12 horas para los 960 invitados que llenarán las butacas del auditorio. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, acudirá en representación del Gobierno, acompañado de diversas autoridades locales y regionales. A partir de las cinco, el recinto abrirá para todo el público, que podrá visitar los cuatro edificios del complejo arquitectónico y preguntar en la sala de cine a técnicos, políticos y gestores todas sus dudas sobre la gestación y el futuro del Centro Niemeyer. El edificio, de 20 metros del altura, albergará, entre otros acontecimientos, un proyecto gastronómico internacional con la participación de Ferrn Adrià, Juan María Arzak y José Andrés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete