CAMILO JOSÉ CELA CONDE

«Estoy a la espera de que la sentencia se ejecute, al menos no me ejecutaron»

Camilo José Cela Conde, hijo del premio Nobel de Literatura

a. astorga
Actualizado:

Camilo José Cela Conde desea trasladar el legado mallorquín de su padre a Galicia. Espera a que le llamen desde la Xunta «y tratemos entre todos de llegar a un acuerdo. A mí me hubiese gustado que esas cosas se quedasen en Mallorca, pero la indiferencia de las autoridades municipales y autonómicas me ha dejado muy claro que no será así», señala a ABC. Hace dos años, un juez le dio la razón a Cela Conde en la demanda que interpuso contra Marina Castaño, dos sociedades mercantiles y la Fundación Cela, y cuantificó sus «derechos legitimarios» como hijo del escritor en 5.212.403 euros.

—¿Cuándo se harán realidad sus «derechos legitimarios»?

—La justicia es en España muy lenta. Yo lo sabía antes de emprender el viacrucis, pero no imaginaba que tanto. La cuestión está igual que hace casi dos años: en espera de que la sentencia se ejecute. Menos mal que, de momento, a mí al menos no me han ejecutado.

Su lucha es «litigar» por los derechos de su hija, lo que le llena de fuerza y orgullo: «Me temo que el proceso va para muy largo. Bueno, creo que alguna vez oí a alguien decir que el que resiste, gana». ¿Y si la Fundación se convierte en pública? «Sería una noticia excelente para la Fundación, para Galicia y, desde luego, para mí».