Carlos Álvarez: «Muti es la exigencia personificada»

El barítono malagueño rechazó su primera colaboración con él en 1993, en la Scala; en 2010, tuvo que cancelar la última, en el Met de Nueva York, por problemas vocales

SUSANA GAVIÑA

Carlos Álvarez es uno de los cantantes españoles que más veces ha colaborado con Riccardo Muti, galardonado esta mañana con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Quienes han seguido la trayectoria del barítono malagueño, no pueden olvidar una anécdota que siempre ... le ha perseguido y que ha agrandado su leyenda profesional. En 1993 Muti le ofreció a Álvarez debutar en el gran templo de la lírica, la Scala de Milá, cuando entonces era su director artístico, sin embargo, el barítono malagueño rechazó la oferta de cantar «Rigoletto» , papel para el que no se consideraba preparado. Tendrían que pasar varios años para que el barítono decidiera abordará este rol. Sin embargo, Muti, que respetó su decisión, no se olvidó de él. Desdes entonces han colaborado en media docena de producciones: «En “Don Giovanni” y “Las bodas de Fígaro”, en Viena; «Otello», en Salzburgo; otras «Bodas» en Ravenna, y estaba preparando “Atilla” en el Met», recuerda Carlos Álvarez en declaraciones a ABC.

«Attila», el último encuentro

Éste fue el último compromiso del barítono con Muti, un compromiso que no puedo llevar a término pues tuvo que cancelar en el último momento al reaparecer sus problemas vocales. «Recuerdo el día del ensayo general, todos —Muti, Gelb, Gergiev, yo, mi mujer...— estabamos en el camerino casi llorando, y sus palabras de ánimo. Riccardo me decía —le puedo tutear (bromea)—: “Ponte bien de nuevo y ven a trabajar cuando estés dispuesto. Nosotros te esperamos"».

Álvarez califica su relacion con el director italiano como de «complicidad mediterránea», quizá por eso afirma haberse alegrado «enormemente» de este galardón. «Es una relación basada en el respeto y en la honestidad hacia el trabajo». De sus cualidades como director afirma que Muti «es la exigencia personificada, que él mismo se impone —matiza—. No es nada idulgente consigo mismo . Y esto se puede aplicar a todos los aspectos de su vida: el personal y el profesional». Reconoce, que en la distancia, el maestro napolitano puede parecer «un poco difícil, pero en las distancias cortas no es así».

«He vencido la incertidumbre»

Carlos Álvarez cantó el pasado lunes en el teatro Arriaga, lo que supuso su regreso a los escenarios después de 15 meses de parón debido a una displasia en las cuerdas vocales. Tras sufrir tres intervenciones, este concierto era la prueba de fuego para medirse a sí mismo. Una prueba de la que h a salido victorioso y satisfecho, según explica a este diario. «Estoy muy contento.Fue muy emotivo. Terminamos todos llorando (bromea). Con este concierto he vencido la incertidumbre». El barítono, meticuloso en su carrera, sabe que ahora tiene que pensar aún «más» sus decisiones. «Es el momento de analizar la situación y ver las opciones que hay abiertas —los teatros me han seguido haciendo ofertas—, y aceptarlas cuando esté preparado».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios