La carta de Albert Einstein fechada el 7 de Octubre de 1940
La carta de Albert Einstein fechada el 7 de Octubre de 1940 - COHASCO INC

Subastan una carta de Albert Einstein disculpándose

En la premisa, el científico se lamenta por no poder ayudar a un intelectual alemán a emigrar a América

Actualizado:

Sale a subasta una carta de Albert Einstein de 1940. En ella, el científico se disculpaba ante un erudito europeo al que no pudo ayudar a obtener una visa para emigrar a América. Estaba «terriblemente triste» por la desgracia del académico europeo, y alegaba que el becario no era apto para una visa de inmigración fuera de cuota, según informa la revista Live Science.

Aunque Einstein no pudo asistir al solicitante del visado, su implicación en la Segunda Guerra Mundial fue vital para que miles de judíos europeos pudieran escapar de los nazis.

Recientemente han aparecido en varias subastas fragmentos de la correspondencia del científico, como las cartas que detallan sus ideas sobre la teoría de la relatividad; su «fórmula secreta para la felicidad»; reflexiones que cuestionan la existencia de Dios; y una dura crítica al apaciguamiento de los nazis por parte del gobierno británico, enviada poco antes de la Segunda Guerra Mundial.

Quizás, la carta más destacada de Einstein la escribió el 2 de agosto de 1939, dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt. Se cree que esta carta jugó un papel decisivo en la creación de la bomba atómica y la implicación de los Estados Unidos en el armamento nuclear.

Sin embargo, no todos los escritos personales de Einstein fueron encomiables. Una traducción reciente de sus diarios de viaje de 1922 y 1923 reveló una perspectiva sobre personas de partes de Asia que era explícitamente racista .

El encargado de preservar y subastar la carta es el centro Cohasco Inc. (Nueva York), junto con muchos otros documentos históricos, fotografías, mapas y artefactos, algunos de los cuales datan del siglo XVIII.

Otros artículos expuestos en la subasta incluyen el primer borrador de la Declaración de Derechos (13 de junio de 1789), un sombrero de copa de la «vieja Nueva York» y un documento considerado el primer registro con el nombre de un afroamericano, Cuffee Dole, que sirvió en la Guerra de Independecia y se remonta al 4 de julio de 1776.

Cohasco aceptará ofertas por la carta de Einstein y el resto de los artículos hasta el 24 de julio, según anuncia la página web de la organización.