Los músicos piden la «redefinición» de los derechos de autor

Santiago Auserón, ha elaborado un comunicado en el que se denuncia la falta de independencia de la SGAE y pide una «redefinición» de los derechos de autor. Teo Cardalda, Inma Serrano y otros cinco miembros de la Junta Directiva, remiten una carta cuestionando la actuación de la Comisión

efe

Santiago Auserón, exlíder de Radio Futura, ha elaborado un comunicado para recabar adhesiones entre los músicos en el que se denuncia que Cultura y la industria discográfica comprometen la independencia que debería gobernar la SGAE y en el que se pide una «redefinición» de los ... derechos de autor.

Auserón ha sido el encargado de la redacción de un llamamiento que ya han suscrito, entre otros, Maite Martín o Chicuelo, a partir de una reunión el día 11 en el Taller de Musics de Barcelona de autores de los circuitos del pop, rock, jazz, flamenco y clásica a propósito de la crisis ocurrida en la SGAE.

El comunicado, difundido hoy, subraya que los músicos están siendo «dañados» por la «actual crisis de la SGAE» por el posible desvío de fondos, la gestión orientada hacia inversiones distintas a los fines de la sociedad, y «el ejercicio de su influencia política en la aprobación de una legislación muy discutida acerca del canon digital».

Siete miembros de la Junta, contra la Comisión

Los también músicos Teo Cardalda e Inma Serrano , miembros de la Junta Directiva de la SGAE, han remitido una carta a la ministra de Cultura y a la Comisión Rectora de la entidad, a la que se han adherido esta misma tarde otros cinco miembros de la junta, en la que subrayan que ésta carece de facultades para convocarles y determinar el orden del día.

Los otros miembros de la junta adheridos a esa carta son Santiago Moncada, Pascual González, Queco Ruíz, Mikel Erentxun y Alberto Comesaña .

De otro lado, la Asociación de Internautas ha pedido hoy al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información una reunión extraordinaria del Pleno de su Consejo Asesor para proponer que Industria se persone como acusación particular en la causa contra la SGAE.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios