Carta presentada por José de Eusebio pidiendo una moción de censura
Carta presentada por José de Eusebio pidiendo una moción de censura - ABC

SGAEPilar Jurado se echa en manos de la «rueda de las TV» y le piden que convoque su propia moción de censura

La petición de José de Eusebio no triunfará por falta de apoyos entre los miembros de la Junta, que hoy pondrán en el disparadero a Teddy Bautista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de la Sociedad General de Autores y Editores está alcanzando un punto terminal. A los cronistas nos faltan adjetivos para describir la situación de descomposición en la que una presidenta encastillada como Pilar Jurado, convoca una Junta Extraordinaria para hoy con el único fin –no hay actas, cuentas, ni estatutos que tratar– de impedir que Teddy Bautista acceda a una vicepresidencia y presente una moción de censura que podría sumar los votos necesarios dada su creciente influencia. Pero en la negociación la presidenta se ha rendido a la famosa trama de la «rueda de las TV», que vuelve al primer plano, mientras casi todos los sectores de socios señalan el desastre total de la gestión actual.

El 31 de diciembre la SGAE quedará diezmada por la salida de importantísimos nombres con sus repertorios (Almodóvar, Sorogoyen, Serrat, Sabina... como adelantó ABC) y «entonces la entidad tendrá dificultades muy serias y veremos si paga las nóminas», dice el expresidente Jose Miguel Fernández-Sastrón.

Nada más conocerse la convocatoria –que será remunerada con las consiguientes dietas– uno de los músicos de la casa, José de Eusebio, que deberá abandonar el Consejo de Dirección de la SGAE, metía ayer en registro una solicitud urgente de Junta Directiva con el único punto en el orden del día: la moción de censura contra Pilar Jurado. Pero de momento está solo en el empeño, el resto de junteros se ha encastillado con la presidenta y con su hombre fuerte, Clifton Williams, para resistir todo, la guerra contra el Ministerio y la pérdida de grandes repertorios.

Teddy Bautista iba a lograr la vicepresidencia del colegio de Pequeño Derecho que representa a los músicos en los órganos directivos. Pero en su lugar –según el pacto muñido estos últimos días– pondrán a Inma Serrano. Según confiesan todos en la entidad ella constituye el mayor baluarte de la trama de «la rueda de las TV», cuyo sumario judicial aún no se ha sustanciado. Ello significa que Jurado ha maniobrado para fortificarse con las terminales de las editoras de las cadenas –fundamentalmente Atresmedia– de cara a resisitir contra todo y contra todos. Tanto la Junta como el Consejo ya están otra vez bajo ese control, según relatan miembros de colegios de Pequeño y Gran Derecho, y susurran solamente algunos de Audiovisual, tras el pacto con Jurado para que les sea otorgada su propia sección autónoma. Los editores multinacionales, fuera de la SGAE y a punto de retirar sus repertorios, culpan a la toda Junta de la implosión de la entidad a la que ha sido arrastrada por la gestión del último año y la poca efectividad lograda hasta ahora por el Ministerio de Cultura para obligar a la SGAE a enderezar las cosas y cumplir la legalidad como se les solicitaba. Cultura volvió a enviar un requerimiento para lograr la información de los socios que han pedido la baja y el impacto económico de la facturación que huye por tanto de la entidad. De la petición de moción de censura presentada por José de Eusebio ha sido enviada una copia también al subdirector general de Propiedad Intelectual, Carlos Güervós.