La verdadera batalla de la nueva SGAE (además del futuro sin Teddy Bautista)
Los autores se juegan hoy el cambio en el equilibrio existente entre músicos y autores audiovisuales dentro de la entidad
Reixa o Sastrón, tensión no resuelta o pacto electoral para el futuro en la SGAE. Ese es el principal dilema que dirimen los autores en la junta directiva que hoy se constituye y elige al nuevo presidente de la entidad. Parece casi milagroso el ... proceso renovador llevado a cabo en el último año tras la caída de Teddy Bautista y su cúpula, imputados en un sumario que aún vive en los juzgados de la Audiencia Nacional. Nuevos estatutos, reñidas elecciones y todo bajo mucha presión...
320 millones en 2011
Pero hay otra batalla más importante que se dirime hoy en la SGAE. Se trata del peso creciente que los autores audiovisuales han cobrado en la entidad, y su reclamación de
Más de un tercio de lo recaudado en 2011 es audiovisual, según fuentes de la entidad
más y más importancia. Aducen que también aumentaron su recaudación (más de un tercio de los 320 millones recaudados en 2011, según explican en la entidad) y exigen más presencia. De hecho, la escisión de DAMA tuvo que ver con el sentimiento de trato desfavorable de muchos autores audiovisuales ante los repartos y políticas de Teddy . Además, la debilidad de la SGAE durante su crisis ha coincidido con una agresiva competencia por parte de DAMA, que se intensifica en el sector audiovisual intenacional. Al mismo tiempo, cuentan que AISGE quiere una licencia audiovisual para cobrar derechos de autor en España.
Anton Reixa procede de ese ámbito y, aunque se ha presentado por el colegio de músicos y letristas, muchos creen que su papel será el de generar un equilibrio distinto . En el contexto de la crisis económica en el que la recaudación ha caído un 6,2 por ciento (hasta los 320 millones antedichos), ese cambio se convertirá seguramente en nuevas reglas de reparto , que los nuevos responsables deberán pactar.
He ahí el problema, porque los músicos y letristas, el grupo más importante de SGAE, defenderán su mayoritario peso recaudatorio en viejos y nuevos soportes. Asi que ¿quién logrará la mayoría?
Última cena de autores
Y la emoción, la intriga ha durado hasta el final , porque el resultado de las elecciones ha puesto a prueba los estatutos recién aprobados. Tanto Reixa como Sastrón se sienten legitimados para liderar la nueva SGAE. Una cena celebrada anoche en Madrid para perfilar el voto de una candidatura aún indecisa y varias reuniones pendientes en la mañana de hoy entre los candidatos y los posibles apoyos acabarán de dibujar la mayoría que se pondrá esta tarde al timón de la Sociedad General de Autores y Editores .
Recordemos que Anton Reixa, de AUNIR, ganó las elecciones con 14 representantes de un total de 39 y tratará de pactar una mayoría para gobernar la entidad si logra el apoyo de otras candidaturas. José Miguel Fernández Sastrón, de DOM, con 9 asientos y una mayoría absoluta en el colectivo más numeroso e influyente, los músicos y letristas, defiende sus resultados legítimos. Es el candidato más votado y ha barrido a Reixa en su circunscripción.
Los socios están nerviosos
¿Cómo acabará la pugna? Se sabe que lo primero que hará la Junta es elegir a un nuevo presidente. Después vendrá, si procede, la discusión del asunto candente, una posible impugnación si ese presidente no fuera designado por el colegio al que pertenece (Reixa está en minoría en su circunscripción).
La imagen de escisión tras la junta de hoy dañaría a la SGAE
Los socios están nerviosos . Se juegan mucho. Salir de la junta hoy con una imagen de escisión dañaría el proceso renovador . Obviar el problema y cerrarlo en falso levantaría los fantasmas de la unanimidad de los tiempos de Teddy. Así que ¿quién manda en la SGAE?
O dicho de otro modo, ¿sigue imponiéndose el presidente a todo o son los colegios los que tiene la fuerza ? Esa pregunta tiene una respuesta cada vez más compleja, por fortuna. El proceso ha sido democrático y gracias a esta tensión cada candidato ha defendido legítimamente sus opciones. Ahora desde uno y otro lado se pedirá unidad y altura de miras.
La verdadera cuestión es saber si tras la votación habrá un pacto y se aceptará el resultado o se abrirá una grieta como metáfora de una legislatura estrechamente vigilada por un nuevo sector crítico. Malo o bueno, los socios tienen miedo a ese escenario . Claro que si el equilibrio del audiovisual cambia, podrían saltar por los aires las alianzas y promesas que hoy se sellen con la llegada al poder o a la resistencia.
Ver comentarios