Hazte premium Hazte premium

El maestro ruso Valery Gergiev, despedido por la Scala de Milán al no condenar la invasión a Ucrania

El alcalde de la ciudad italiana le había dado un ultimátum al director de orquesta pro-Putin para pronunciarse, cosa que no ha hecho. El edil de Múnich también le ha exigido que se «distancie de manera inequívoca» del ataque o tampoco podrá dirigir su prestigiosa Filarmónica

Siga en directo las novedades de la guerra en Ucrania

Valery Gergiev ABC
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presión está cercando al director de orquesta ruso Valery Gergiev , muy cercano a Vladimir Putin . Y empieza a tener consecuencias. La Scala de Milán ha anunciado que el maestro de 68 años, que debutó el pasado miércoles en esta mítica plaza con 'La dama de picas', una ópera en tres actos con música de Chaikovski, ya no continuará con el resto de representaciones previstas, cuatro, entre el 5 y 13 de marzo. El alcalde de Milán, Giuseppe Sala , y el superintendente de la Scala, Dominique Meyer , le habían pedido la semana pasada a Gergiev que aclarara su posición y condenara el ataque ruso a Ucrania . En caso contrario, cesaría su colaboración con el teatro de la ópera milanés. Y así ha ocurrido. El maestro no ha contestado a la carta del edil.

El regidor milanés ha confirmado lo que parecía claro en La Scala desde hace días. Y es que Gergiev, el maestro de orquesta pro-Putin, amigo inclusive del autócrata, no volverá a dirigir en Piermarini. «Él no respondió y yo ciertamente no pedí ninguna abjuración. Pero pedí una distancia con la guerra, que es un poco diferente», subraya Sala. Y añade: «Veo que otras personas del mundo artístico, como Anna Netrebko , se han expresado de esta manera, y también muchas del mundo del deporte. No quiero juzgar, pero lo que sé, y le pedí confirmación al Superintendente Meyer, es que Valery Gergiev se fue y no respondió. Veremos qué pasa», ha dicho el alcalde, según recoge ' Corriere della Sera '.

En su estreno milanés el pasado miércoles, Gergiev fue acogido al principio con algunas protestas y un grito de «márchate» , aunque al final la música conquistó al público y fue saludado con aplausos. Parece que estos conciertos ya no volverán a ocurrir. Y hay que ver que ocurre con Munich, pues el edil de esta ciudad, Dieter Reiter , planteó también un ultimátum similar al maestro, que dirige la Orquesta Filarmónica de Munich . Rieter le dejó claro a Gergiev cuál era su posición respecto al ataque de Rusia iniciado el jueves, «y le he pedido también a él que sea claro y se distancie de manera inequívoca de la invasión para que nos distancie también a nosotros de la brutal agresión que está librando contra Ucrania, y en particular contra Kiev, ciudad hermanada con nosotros», señalaba el texto. Y añadía que «si Gergiev no se distancia claramente antes del lunes, no podrá permanecer como director titular de nuestra Filarmónica». Veremos cómo acaba también esta pata.

Guerra a las puertas

En la víspera del debut del maestro Gergiev, diversos sindicatos consideraron que era inoportuna la presencia del director ruso con una guerra a las puertas: «El gran maestro nunca ha perdido la oportunidad de reiterar su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin -escribieron en una nota los sindicatos-. Sería importante que Gergiev, hombre de cultura y, esperamos, hombre de paz, quisiera enviar un mensaje de esperanza y paz a Italia y al mundo desde un escenario tan importante como el Teatro de la Scala», concluía la nota.

Esa tarde, en la propia Plaza de la Scala , tuvo lugar una manifestación contra la guerra en Ucrania. La protesta fue organizada por los principales sindicatos del país y varias asociaciones, que hicieron esta declaración conjunta: «Italia repudia la guerra como instrumento de ofensa a la libertad de otros pueblos y como medio para resolver disputas internacionales», un texto basado en el artículo 11 de la Constitución italiana.

Se reúne con Putin cinco o seis veces al año

El conocido músico, director general también del prestigioso Teatro Mariinsky de San Petersburgo, de 68 años, es uno de los directores más cotizados del mundo. Su cercanía a Putin, al que conoce desde 1992, sus declaraciones sobre la anexión por parte de Rusia de Crimea o sobre el movimiento 'Pussy Riot', así como los conciertos celebrados en la bombardeada Osetia del Sur y en Palmira al lado del ejército sirio , han desatado muchas polémicas en los últimos años.

Entrevistado en 2018 en París por AFP sobre ello, Gergiev aseguró que no suele hablar de política, aunque elogió la reelección para un nuevo mandato de Putin, con quien se reúne «cinco a seis veces al año», informaba la agencia francesa. « Ganó las elecciones, algo que el mundo occidental tiene problemas para entender », comentó también.

El director ruso viajó este jueves a Nueva York para ofrecer un concierto con la Filarmónica de Viena el viernes en el Carnegie Hall, concierto que fue finalmente cancelado. Y sus representantes también le han abandonado: «A la luz de la guerra criminal librada por el régimen ruso contra la nación democrática e independiente de Ucrania, y contra la sociedad abierta europea en su conjunto, se nos ha hecho imposible, y claramente desagradable, defender los intereses del maestro Gergiev», apuntan desde la agencia Marcus Felsner . Y no solo esta teniendo sufriendo el ostracismo Gergiev. Por ejemplo, la Royal Opera House de Londres canceló también las actuaciones del Ballet Bolshoi y las del Russian State Ballet en los teatros de Northampton y Wolverhampton también han sufrieron el mismo destino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación