La Reina Letizia y el Príncipe Carlos inauguran la única galería del Reino Unido dedicada en exclusiva al arte español
Las obras de Francisco de Zurbarán son la joya de un gran comedor que otrora fue lugar de encuentro del poderoso obispo de Durham
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue hace diez años cuando Jonathan Rufer, abogado londinense y filántropo, y su mujer, Jane Rufer empezaron a darle forma a una ambiciosa idea: el Proyecto Auckland , cuyo objetivo principal era revitalizar el pequeño pueblo inglés de Bishop Auckland, al norte del país. ... Para ello, invirtieron grandes cantidades de su capital personal, unos 200 millones de libras esterlinas, para hacerse con el castillo del lugar y con una colección de arte que ahora cuelga de sus paredes y de las de la Spanish Gallery, la única galería del Reino Unido dedicada en exclusiva a la cultura, la historia y el arte español. Aunque abrió sus puertas en octubre del año pasado, este martes fue inaugurada de forma oficial por la Reina Letizia y el Príncipe Carlos , que se encontraron a las afueras del Castillo, antes de contemplar juntos las obras de Francisco de Zurbarán que han estado entre sus muros durante más de 250 años y que son la joya de un gran comedor que otrora fue lugar de encuentro del poderoso obispo de Durham. Fue Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, quien les mostró las pinturas, correspondientes a la serie Jacob y las doce tribus de Israel, fueron creadas en la década de 1640. El duodécimo cuadro, el retrato de Benjamín, el único de la serie de los doce hijos de Jacob que no se encuentra en Auckland, es propiedad privada y ha sido prestado para exponerse en la Spanish Gallery por el Grimsthorpe and Drummond Castle Trust, también en el condado de Durham.
Con voz pausada y un trato cercano, Jane Rufer explicó que el trabajo que ella y su marido han puesto en marcha «es una misión a largo plazo» y que además de su labor en el centro del pueblo, ya que el Castillo y la galería están a escasos 200 metros uno del otro, ya tienen ideas para otras localidades «en el futuro» y que incluso están trabajando con otras organizaciones. Una de sus esperanzas, además, es que otros filántropos vean en esta idea una inspiración para poner en marcha iniciativas similares que puedan darle nueva vida a las regiones más resentidas económicamente y que están lejos de las grandes ciudades, tradicionalmente los centros financieros, artísticos, culturales y sociales de una Gran Bretaña desigual. Rufer puntualizó que el Príncipe de Gales, a quien lo une una gran amistad con la pareja, desde un primer momento «ha apoyado nuestra labor aquí» ya que tiene «un gran interés personal en el arte y el legado histórico», así como en «trabajar con las personas más jóvenes». «Lo que queremos», detalló, es «transformar la economía local», ayudar a que se desarrollen «negocios en la zona» y hacer que «los niños y niñas que crezcan en esta región tengan la oportunidad de tener buenos trabajos aquí».
La filántropa, cuyo marido desgraciadamente no pudo acudir a la cita tras dar positivo por Covid-19, señaló a su vez que la Reina se mostró «muy interesada» en el arte que está fuera de España. Cabe recordar que Doña Letizia ya inauguró en el 2019, también con el Príncipe Carlos, la exposición dedicada a Sorolla en la National Gallery de Londres, en el 2021 viajó a Suiza a visitar una de las exhibiciones más importantes dedicadas a Goya fuera de España y en 2014, en el Kunsthistorisches Museum (KMH) de Viena (Austria), presidió la inauguración de la exposición 'Velázquez' , la primera exposición de la obra del pintor sevillano en un país de habla alemana.
Esta vez, además de los Zurbarán, la Reina tuvo acceso a obras de artistas tan relevantes como Bartolomé Esteban Murillo, de El Greco, de Luis Tristán de Escamilla e incluso una escultura de Luisa Ignacia Roldán, 'La Roldana', una reconocida escultora del barroco, ya que la galería está dedicada a arte de los siglos XVI y XVII.
Morlin Ellis, comisaria de la galería, enfatizó en la importancia de la iniciativa diciendo que «algunas de las personas que vienen aquí nunca antes habían estado en una galería de arte» y puntualizó que «es bastante excepcional que una colección tan maravillosa y la única galería dedicada al arte español no esté en Londres».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete