Rebajar el estatus de la BNE no supone ningún ahorro, según Del Corral
La ex directora de la Biblioteca Nacional (BNE) Milagros del Corral , que dimitió tras la decisión del Gobierno de convertir esta institución en subdirección general, ha asegurado hoy sentirse "contenta" con su decisión, ya que, ha dicho, esta medida no supone ningún ahorro ... de fondos públicos .
Del Corral ha incidido en que no criticó los recortes en el gasto público que también afectaban a la BNE porque estaba "persuadida" de que debía ser "solidaria como todas las instituciones públicas y privadas con la situación económica tan difícil" que atraviesa España.
A su juicio, hasta que se adoptó esta medida la Biblioteca Nacional no había tenido un trato "discriminatorio" respecto a otras instituciones, pero le pareció "excesivo" que una rebaja de su estatus administrativo "que no produce ninguna economía" se "vendiera" como una medida que generaba ahorro en el gasto público.
Poco más de un mes después de renunciar a su cargo, al que accedió en septiembre de 2007 tras jubilarse en la UNESCO, donde fue directora de la División del Libro y Derechos de Autor, Del Corral ha asegurado sentirse "contenta" y "persuadida" de que su dimisión fue "acertada" . A nivel personal, ha afirmado, le resultó muy "duro" porque estaba "entusiasmada y metida en la piel" de la BNE, donde impulsó la digitalización de sus fondos y puso en marcha la Fundación de Amigos de la Biblioteca, que permitirá financiar diversos proyectos. "Era lo que tenía que hacer y estoy contenta de haberlo hecho. Actué ante mí misma y he visto que ha habido mucha gente que ha apreciado que todavía exista gente dispuesta a dimitir por una cuestión de principios", ha apuntado.
Una decisión «extraordinaria»
Para Del Corral, el hecho de haber trabajado muchos años en países "donde dimitir forma parte de la democracia misma" le permitió afrontar su decisión como algo que no era "extraordinario", pero que
en España "llamó un poco la atención porque parece que aquí dimitir no está en el orden del día"
La BNE, que en 2012 cumple tres siglos, tenía categoría de Dirección General desde 1991 y Del Corral anunció que sólo continuaría si el Gobierno revocaba su decisión, incluida en del Plan de Racionalización de la Administración, y tras afirmar que el Ministerio de Cultura le había ofrecido un contrato de alta dirección similar al del director del Museo Reina Sofía. Tras conocer su decisión, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acusó a Del Corral, de "abandonar la institución a la que decía defender sin atender a razones" y "sin querer escuchar alternativas ni ahondar".
La ex directora de la Biblioteca Nacional ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, que hoy ha iniciado sus deliberaciones y mañana hará público su fallo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete