«Quizás hemos expuesto al templo de Debod a peligros de los que quisimos salvarlo»
El director del registro de los monumentos egipcios teme que la climatología de Madrid esté dañando el valioso regalo de Egipto a España tras la campaña de salvamento en Nubia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Tiene un significado muy importante para Egipto que el templo de Debod fuera un regalo a España, no como otros muchos monumentos egipcios esparcidos por todo el mundo que no han sido regalados», señaló Hisham El-Leithy a ABC tras firmar el domingo en ... su libro de visitas. Era la primera vez que el director del Centro de Documentación del Antiguo Egipto ( Cedae ) y subsecretario de Documentación del Ministerio de Antigüedades y Turismo egipcio recorría las estancias de un monumento que conocía, sobre todo, por antiguas imágenes. En el Cedae se conservan las fotografías tomadas durante el registro del templo en 1958, antes de que comenzaran las obras de la presa de Asuán, y durante su desmontaje para su traslado primero a la isla de Elefantina y posteriormente a España. El próximo 18 de julio se cumplirán 50 años de su nueva vida en Madrid.
Noticias relacionadas
Acompañado por el arqueólogo José Ramón Pérez-Accino , con el que codirige el Proyecto C2 que investiga en el llamado valle del Escondite Real, y de Carmen Pérez Die , conservadora emérita del Museo Arqueológico Nacional y miembro del equipo del C2, así como de Rasha Ismail , consejera cultural de la embajada egipcia, El-Leithy escuchó con interés las explicaciones de Alfonso Martín Flores , conservador del Museo de San Isidro a cargo del templo de Debod. Al término de la visita, comentaba haberlo visto «en buen estado» aunque también expresó su temor a que, con el clima de Madrid sobre todo en invierno, «quizá lo hemos expuesto a condiciones de las que quisimos salvarlo» .
El director del Cedae comprende la dificultad que entraña cubrir el templo dado su tamaño, mucho mayor que el templo de Dendur que se expone en el Metropolitan de Nueva York. «La comparación no es exacta», apuntó.
También dijo ser consciente de que «un templo no está hecho para cubrirse, sino para estar al aire libre» y que los añadidos en la reconstrucción del monumento que completan las partes perdidas se encuentran precisamente en su parte superior, la más expuesta a las inclemencias del tiempo. «Por eso es verdad que está protegido, pero no del todo », remarcó.
El Ayuntamiento de Madrid negó el pasado viernes que se haya descartado la opción de cubrirlo. Según informó el área de Cultura que encabeza Andrea Levy, Patrimonio Cultural está analizando el informe sobre el estado del templo que ha elaborado la Fundación Santa María la Real y trabajará con un panel de expertos para dar con «la mejor fórmula para conservar este símbolo de la ciudad».
"Mejor cubierto"
«Lo que determine esa comisión será lo que se lleve a cabo», apuntó tras la visita el conservador Martín Flores, que a título personal reiteró su deseo de que el templo forme parte en un futuro de un museo sobre la campaña internacional de salvamento de los monumentos de Nubia en la que participó España.
La egiptóloga Pérez Die recordó las reuniones que se han mantenido hasta ahora sobre este asunto y se mostró confiada en que los especialistas tomen la mejor decisión para protegerlo, pero insistió en que «hay que tenerlo presente porque no podemos perder este monumento ».
«Se nos olvida, pero solo cuatro ciudades en el mundo tienen una joya como ésta y es un gran privilegio. Además está confiado a nuestro cuidado y a nuestra responsabilidad», añadió por su parte Pérez-Accino, para quien el templo «estaría mejor cubierto».
«El problema es el coste, pero teniendo en cuenta que este es uno de los lugares más visitados por el turismo en Madrid y que ésta es una de las ciudades más turísticas de Europa, sería un magnífico escaparate para grandes fundaciones que quisieran financiar un proyecto viable, apoyado por expertos. Cualquier entidad tendría un pedestal de visibilidad muy grande», argumentó el egiptólogo y profesor de la Universidad Complutense.
La larga cola de visitantes que aguardaba a conocer el templo de Debod llamó la atención de Hisham El-Leithy. «Muestra el interés que tiene el pueblo español hacia la civilización egipcia », señaló, convencido de que su presencia en Madrid es un factor que contribuye al turismo español a Egipto.
El-Leithy participó en el V Encuentro de Egiptología Complutense que se celebró el 30 y 31 de mayo en la Universidad Complutense, en el que se dieron a conocer los últimos hallazgos del Proyecto C2 que codirige. Las investigaciones en el valle de Luxor donde se ocultaron las momias de grandes faraones de Egipto, han descubierto la existencia de una gran efigie que fue destruida intencionadamente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete