Poemas en el vertedero
El Festival de Otoño recibe esta próxima semana a Ute Lemper, una caleidoscópica artista que ha transitado por los mundos de Brechet y Weill con singular categoría
Los poemas de Charles Bukowski son el eje del espectáculo que ha unido a Ute Lemper y Mario Gas. «Bukowski Project» se estrenó en el festival Temporada Alta de Gerona y ha viajado después por ciudades como Santander, Zaragoza y Sevilla. El martes llega a ... los teatros del Canal, dentro de la programación del Festival de Otoño en Primavera.
Mario Gas ha «ordenado», según su propia expresión, la puesta en escena de este «recital escénico», que juega con audiovisuales en las que las imágenes grabadas se unen a otras tomadas en directo. El ambiente es, dice Gas, «desaliñado, una suerte de garbage [vertedero] con un aroma de jam session en lo formal; hay improvisación y fragilidad».
El espectáculo -cuya idea es concepción de la propia cantante alemana- combina las canciones que interpreta Ute Lemper con los poemas que recita Mario Gas. «La selección de los textos la hizo la propia Ute Lemper, aunque yo hice varias sugerencias y se han cambiado algunos». También firma ella -junto con los tres instrumentistas que le acompañan: Todd Turkisher (percusión), Vana Gierig (piano) y Steve Millhouse (bajo y guitarra) - la música de los poemas. «Tienen aire de jazz, y mucho en común con en el mundo de Bukowski».
Mario Gas admira al autor estadounidense. «Y me ha gustado siempre mucho especialmente su poesía. Mucha gente se sorprende de que el símbolo del realismo sucio tenga obra poética... En España se han editado seis o siete libros de poemas suyos. Son muy existenciales, duros, descarnados... Son textos críticos con la sociedad de su país. Es un poeta grande de verdad».
También tiene elogios para Ute Lemper, «una mujer de una energía desbordante, una mujer muy trabajadora, con una voz fabulosa y que está ahora en un momento artístico y personal extraordinario. Es sobre todo una cantante de escenario, de una gran potencia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete