Muñoz Molina, sobre Pokémon: «En cada generación hay un fantasma apocalíptico que va a acabar con la cultura»
El escritor, optimista, cree que en España el público lector siempre ha sido «fuerte y variado»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn un país en el que «el literato, el crítico, la persona que sabe o que investiga son despreciados, por el poder público y por la sociedad», Antonio Muñoz Molina se muestra escéptico con estadísticas sobre el interés que despierta la literatura en los ... españoles (casi un 40% reconoce no haber leído un solo libro durante el último año, según el CIS) y los fenómenos que traen consigo las modas como, a día de hoy, Pokémon . «Siempre ha habido cosas de esas. En cada generación hay un fantasma apocalíptico que va a acabar con la cultura».
Sin embargo, el escritor y académico de la Real Academia Española no vislumbra ese final ahora mismo. «Tendemos a favorecer cualquier estadística que nos parezca apocalíptica», declaró en su paso por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con motivo de los cursos de verano en Santander. A su juicio, en España « el público lector es fuerte y variado », aunque no mayoritario («nunca lo ha sido»). Por ello, ser pesimista y creer lo contrario es, en su opinión, «seguirle el juego a los que quieren dañar la difusión de la cultura en España».
Muñoz Molina transmite seguridad y confianza en su argumento en defensa a la lectura: « Necesitamos historias para comprender el mundo , para orientarnos en el tiempo». Algo «comprensible». No obstante, el dos veces galardonado con el Premio Nacional de Narrativa lanza una reflexión, un «misterio»: « ¿Por qué necesitamos ficción? »
Precisamente, tantas eran las historias de las que estaba enamorado Don Quijote , «que no supo distinguir entre la realidad y la ficción». Este es el peligro que advierte Muñoz Molina, y que Cervantes ya «estaba avisando» allá por el siglo XVII: « Lo peligroso que es no diferenciar ambas cosas ».
La respuesta del novelista a su propia pregunta sobre por qué se construye ficción alude a una constatación histórica: «No hay ninguna sociedad que no haya tenido construcciones de ficción. Ninguna que no haya creado cuento, fantasía. La ficción es una cosa tan necesaria y tan común que está en todas partes. Segregamos ficción igual que segregamos otras sustancias. Ese es el sentido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete