La dobladora María Dolores Gispert
La dobladora María Dolores Gispert - ABC

Muere María Dolores Gispert, la voz en español de Whoppi Goldberg y Pippi Calzaslargas

La dobladora catalana, que también puso voz a Kathy Bates en el cine, ha fallecido a los 84 años

MadridActualizado:

La dobladora María Dolores Gispert, que puso voz a actrices como Whoppi Goldberg o Kathy Bates en el cine y a personajes de televisión tan inolvidables como Pippi Calzaslargas, ha fallecido a los 84 años, según informa el sindicato de artistas de doblaje de Madrid (ADOMA) en Twitter.

«Nos informan del fallecimiento de María Dolores Gispert. Queremos hacer llegar todo nuestro afecto a familiares, compañeros y amigos. DEP», señala el mensaje. Gispert se dio a conocer como locutora en Radio Barcelona para después iniciarse en el doblaje de películas a mitad de los años cuarenta.

La catalana, que provenía de familia de artistas, participó en cintas míticas como «Irma la dulce», «Bonnie & Clyde» o «Duelo a muerte en OK Corral», y también dobló a una de las replicantes de «Blade Runner», interpretada por Joanna Cassidy. Prestó su voz también a divas de Hollywood como Carol Lombard y Darlene Love.

También fue directora de rodaje, tarea que desempeñó simultaneando la tarea de poner voz a Whoopi Goldberg en «El color púrpura»; también dirigió los trabajos de doblaje en «La lista de Schindler».

Según ElDoblaje.com, la artista prestó su voz a Goldberg en 51 de sus películas y también se encargó de doblar a Kathy Bates en otras cinco ocasiones, en cintas tan recordadas como «Titanic».