Miriam Bonastre, la joven autora española que triunfa en el mundo del 'webtoon' coreano
Su cómic digital 'Hooky' ve la luz en formato papel en nuestro país tras convertirse en uno de los más populares en Estados Unidos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Más allá de 'El juego del calamar' y del K-pop, la imparable cultura coreana ha logrado extender otro de sus tentáculos sobre Occidente: el 'webtoon' . Se trata de un formato de cómic pensado exclusivamente para ser leído en móviles ... , deslizando la pantalla hacia abajo sin necesidad de hacer 'zoom'. Gratuitas y abiertas a cualquiera que quiera publicar, las plataformas que se dedican a su difusión suman millones de usuarios, fans de su particular 'star system'. Webtoons es la líder del sector y ahí es donde ha conseguido poner una pica Miriam Bonastre (Pineda del Mar, 1994), que también formó parte del equipo creativo de la serie 'Virtual hero' de El Rubius. Su 'webtoon' 'Hooky' ha alcanzado más de 95 millones de visitas únicas y una puntuación de 9.8 sobre 10 en la versión inglesa de la plataforma (en 2014 llegó a un acuerdo con Whatpadd para expandirse en los mercados occidentales). El cómic ve la luz ahora en papel y en castellano de la mano de la editorial Martínez Roca, tras su fulgurante paso por el mercado estadounidense, donde ha estado en la lista de los cómics más vendidos en 'The New York Times'.
«Fue Clarion Books (el sello infantil y juvenil de Harper Collins en Estados Unidos) quien me lo propuso porque estaban buscando en Webtoon algo enfocado a chicos de 12, 13 y 14 años y 'Hooky' va dirigido a este 'target', así que yo contentísima, claro. Aunque ya estemos acostumbrados a leer en el móvil, la gente de mi edad todavía ve el hecho de publicar en papel con ilusión. Es como que que así te conviertes en un autor de verdad «, confiesa Bonastre a ABC.
Rehacer lo andado
Comenzó entonces la ardua tarea de adaptar al papel la mágica historia de los mellizos Dani y Dorian. La autora publicó un capítulo a la semana en la citada plataforma durante cuatro años y medio («Todavía a día de hoy no sé cómo lo hice», reconoce), con la friolera total de 222 episodios . «Allí tienes espacio infinito para contar lo que quieras y las viñetas son verticales. A la hora de pasarlo a libro, tenía que llevar a cabo todo un trabajo de maquetación y de rediseño muy grande. Me ofrecieron hacerlo desde la editorial, pero la narrativa que tengas como autor importa mucho, por lo que tenía que hacerlo yo sí o sí. Al final sintetizar resultó un ejercicio muy interesante. Me lo pasé muy bien«, explica Miriam.
Un viaje curioso, ya que Dani y Dorian nacieron como un cómic tradicional. «En 2014, Webtoon organizó un concurso internacional, para darse a conocer y coger talento que no fuera de Corea. Allí presenté 'Hooky', pero en formato página. Aunque no lo gané, lo seguí publicando en la plataforma por mi cuenta. Al cabo de dos meses me dijeron que les gustaba y que me contrataban . A partir de ahí sí que tuve que aprender esta narrativa«, admite la creadora de 'Hooky'. La peculiar travesía del formato ha corrido paralela a la del idioma , ya que Bonastre escribía los guiones en castellano y se los entregaba a una traductora para que los tradujera al inglés . «Y ahora de nuevo en español -prosigue-. Es una vuelta muy extraña la que ha hecho. Cuando Martínez Roca me pasó la traducción, cambié algún detalle solo para que fuera igual a como lo escribí yo, pero estoy muy contenta con el resultado. Aparte de que es mi idioma, lo puedo ver en las librerías (lo publiqué primero en Estados Unidos pero no he viajado allí por la pandemia), que es lo que más ilusión me hacía».
Comunidad lectora
'Hooky' va dirigido a un público con una edad complicada, entre los 12 y los 14 años, en el que muchos chicos abandonan los dibujos o los cómics por considerarlos ya infantiles, pero Miriam no lo ve como un reto, sino como algo más bien natural: «Conecto mucho con ese sector de edad. Hay muchas obras que me hicieron que no dejara de consumir cómic, novelas o dibujos animados en esa época. Hice justo lo contrario. Llevo en el corazón a Harry Potter, la películas del Estudio Ghibli o 'Avatar, La Leyenda de Aang'. A la hora de dibujar tengo muy presente lo que le hubiera gustado a mi yo de 12, 13 ó 14 años, que coincide un poco todavía con lo que me gusta ahora«.
Además de esa coincidencia en los gustos, la creadora de 'Hooky' reconoce que la conexión con la comunidad de lectores que crea Webtoon es irremplazable: «Me he acostumbrado a ello y no sé cómo me van a sacar de ahí. Semana a semana están ahí siguiendo la historia, viviéndola y comentándote . Dependiendo del capítulo que publicara, tenía entre cientos o miles de comentarios. Evidentemente, no respondía todos, pero sí leía muchos. Era una fuente de motivación constante ver que la gente estaba pendiente«.
Ahora bien, estar tan al día de las reacciones le ha traído consecuencias. «Mi idea era que unos personajes repelentes maduraran y crecieran a lo largo de la historia. Al ver que en los comentarios mis lectores escribían que les caían mal, aceleré la evolución, el proceso. No estoy orgullosa de ello, pero es algo que sucedió». Miriam espera que no le vuelva a suceder en el nuevo 'webtoon' que está preparando actualmente en el que sale del mundo de 'Hooky', pero no de su universo fantástico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete