««La Mercedes» guarda información cultural e histórica»
Como buen vikingo, Lars Einarsson es un enamorado del mar. Autor de docenas de libros, artículos y estudios nacionales e internacionales, cuenta que ha dedicado gran parte de su vida al «Proyecto Kronan». La primera fase, con el rescate de dos cofres de 90 x ... 50 x 50 cms. en la penúltima cubierta, está a punto de culminar. Explica que recuperar esos tesoros es revivir la historia. Suecia no emplea protocolos de «carácter nacional» para el rescate, sino que asume las normas internacionales de arqueología submarina. Para él, lo fundamental es que «el método se adapte a las necesidades y a las características del hallazgo».
-¿Que sintió al encontrar tantos restos de seres humanos?
-¡Emoción! Siempre hemos tratado esos restos con gran respeto y profesionalidad. Quiero decir, documentamos todas las circunstancias del rescate para conseguir un máximo de información.
-¿Qué objeto le causó más impresión?
-Todos tienen gran valor, pero si insiste, el tesoro de oro (rescatado en 1982) que es el mayor conseguido nunca en Suecia; y la escultura de madera que representa al rey Carlos Gustavo X.
Einarsson nos explica que el nivel de sal del mar (alrededor de 40%) puede deteriorar los materiales, pero éstos suelen estar cubiertos por diversos organismos, como conchas de ostras, que los preservan.
Sobre los modernos piratas marinos: los cazatesoros, y en concreto, sobre Odyssey y el polémico contrato que esa empresa suscribió con el Gobierno británico, prefiere no pronunciarse, pero afirma rotundamente que es «de importancia vital que todos los hallazgos sean analizados, documentados y publicados. Es decir, que cada país preserve y conserve su patrimonio arqueológico submarino, pues es un inmenso valor cultural. «Casi todos los Estados tienen leyes que protegen esa herencia y nuestra obligación es conservarla para la posteridad. Afirma que «todos los gobiernos deberían actuar para lograrlo» y que «hay que trabajar para alcanzar un consenso internacional para la protección del patrimonio arqueológico que evite el saqueo de los yacimientos».
-¿Cree que puede haber restos humanos en «La Mercedes»?
-No conozco los detalles, profundidad, sedimento, posición etc, de «La Mercedes», un caso parecido al del «Kronan». Pero estoy seguro de que alli hay enterrada muchísima información cultural e histórica que debería guardarse antes de violar el buque. Debería iniciarse una investigación seria sobre los objetivos y trazar un plan del hallazgo. ¿Cómo se van a rescatar los restos? ¿Cómo se va a administrar después ese tesoro con exposiciones, publicaciones e informes? Antes de terminar nuestra conversación, Lars Einarsson refiere que actualmente capitanea el plan de rescate de un navio del siglo XV en el archipiélago sur de Estocolmo.
Ver comentarios