Menos andamios en la Acrópolis
Imagen de archivo de las obras de restauración de la Acrópolis de Atenas /ABC

Menos andamios en la Acrópolis

BEGOÑA CASTIELLA |
ATENASActualizado:

La restauración de la Acrópolis de Atenas y de sus valiosos edificios es interminable: se sabe cuando empieza un programa, nunca cuando termina. El programa de restauración principal, que se inició en 1983 con la instalación de una grúa en el interior del Partenón, sigue desarrollándose metódicamente. Esta mañana el Presidente de la República griega, Carolos Papulias, ha visitado acompañado por Pavlos Yerulanos, el Ministro de Cultura , los Propíleos y la parte norte del Partenón, que se encuentran ya restaurados y sin andamios.

En el caso de los Propíleos, que forman la monumental entrada del santuario y fueron construidos en el .V a.C., se restauraron todas las columnas y el tejado de la galería oriental y de la sala, que habían empezado a deteriorarse desde el s.XVII. Su restauración comenzó en el s.XX dirigida por Nicolás Balanos , pero ahora se ha podido restaurar una zona aún mayor.

Limpia de andamios

Y la parte norte del templo del Partenón se puede ver ahora limpia de andamios y sin las grapas de hierro oxidadas que se habían colocado a principios del siglo pasado . Su destrucción se debió a la tremenda explosión ocurrida en 1687, cuando los turcos defendían la ciudad del ataque de sus enemigos los venecianos, y habían colocado su polvorín dentro de este templo. Las flechas incendiarias de la tropa, bajo el mando del Almirante Morosini, provocaron la explosión y el incendio que destruyó el templo .Ahora la mayor parte de las columnas dañadas se han restaurado, incluyéndose nuevos elementos de mármol provenientes siempre de la misma cantera original, en el Monte Pendéli a las afueras de la capital. Muchos fragmentos han vuelto a ser colocados en sus posiciones correctas y se han sustituido seis metopas esculpidas por fieles copias. Serán expuestas próximamente en el nuevo Museo de la Acrópolis.

Durante varios días se podrá visitar también una exposición fotográfica que documenta estas obras. Los expertos en arqueología y restauración del mundo entero estudian las técnicas y los métodos utilizados en la Acrópolis como base para la restauración de antigüedades, especialmente las realizadas en mármol. Se espera ahora conseguir una nueva financiación (de la UE y del Estado griego) para empezar a restaurar la fachada occidental del Partenón.

Pero la llegada del Presidente y del ministro ha sido algo accidentada: muchos empleados con contratos temporales del Ministerio de Cultura se reunieron a la puerta del sitio arqueológico para protestar al no haber sido aún contratados para la temporada de verano o no renovarse sus contratos de trabajo .Exigían contratos indefinidos, algo imposible con las medidas de austeridad existentes. Y con su presencia impidieron el acceso de los turistas a las taquillas de los billetes, con lo que la entrada se convirtió en gratuita por unas horas.