María Estuardo utilizó una extraña técnica para sellar su última carta antes de ser ejecutada
Dobló el papel de múltiples e intrincadas formas para impedir que alguien la abriera o acabara destruyéndola en el intento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaría Estuardo fue decapitada el 8 de febrero de 1587 en el castillo de Fotheringhay (Northamptonshire, Inglaterra) por orden de la reina Isabel I de Inglaterra, tras haber sido declarada culpable de conspirar contra la vida de la monarca y la seguridad ... del reino. Pero justo antes de morir, escribió una última carta a Enrique III de Francia , su cuñado, y, como era de esperar, no quería que la misiva fuera leída por nadie más.
Para ello, la conocida en Escocia como 'Mary, Queen of Scots' utilizó una técnica muy particular denominada 'bloqueo en espiral' , en la que el papel se doblaba de múltiples e intrincadas formas que impedían que una persona sin conocimiento del proceso pudiera abrirla o acabara destruyéndola en el intento.
A veces se requerían hasta treinta pasos para completar el proceso, que incluía dobleces, hendiduras y que precisaba en ocasiones de algún tipo de adhesivo. Este era el proceso mediante el cual una carta «se convierte en su propio sobre, un sistema de seguridad de documentos utilizado para enviar cartas durante siglos antes de la invención del sobre engomado producido en masa a principios del siglo XIX».
La carta de María I, Hija de Jacobo V y María de Guisa, y que fue reina de Escocia del 14 de diciembre de 1542 al 24 de julio de 1567, está en poder de la Biblioteca Nacional de Escocia , de donde salió solo para que un equipo de investigación formado por expertos del King's College de Londres, del MIT y de la Universidad de Glasgow la estudiaran en profundidad.
En un artículo publicado en el Electronic British Library Journal , los investigadores, que son además miembros del grupo Unlocking History ('Desbloqueando la historia'), concluyen que la de María Estuardo es «uno de los ejemplos más espectaculares de bloqueo en espiral», una técnica «muy compleja» que «requería tiempo, paciencia y gran habilidad» ya que «un movimiento en falso y el mecanismo de bloqueo podría romperse», lo que obligaría al remitente a empezar la misiva desde el principio. El mismo cuidado tenía que tener el destinatario, que además podía detectar si alguien había intentado leerla antes de llegar a sus manos, ya que las partes eran imposibles de ensamblar de nuevo una vez manipuladas.
Un documento poderoso
«La carta es un documento poderoso y conmovedor escrito en vísperas de la ejecución de María», declaró Jana Dambrogio, una de las investigadoras y conservadora de las Bibliotecas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien detalló que es además «una especie de testamento y última voluntad ». «Nuestro gran descubrimiento», puntualizó, «es que después de escribir la carta, utilizó uno de los métodos de bloqueo más elaborados y seguros para sellarla». Y «no solo eso», sino que usó «una variación de la técnica, una sola hendidura grande en lugar de una serie de pequeñas, lo que puede demostrar las limitadas herramientas que tenía disponibles en sus últimas horas».
El equipo plantea en su informe «la posibilidad de que el uso de este método» estuviera extendido «por las cortes europeas» de la época para proteger la correspondencia real », como lo prueba el hecho de que María fuera una experta en este sistema.
«A pesar de su importancia vital para la seguridad de las comunicaciones durante siglos, solo recientemente hemos comenzado a comprender cómo funcionaban las cartas como objetos de ingeniería », reza el documento, que detalla cómo las epístolas no eran tal y cómo las conocemos ahora.
«Hoy en día, las cartas se encuentran normalmente en los archivos como artefactos planos y bidimensionales», pero «el estudio del bloqueo busca comprender su manifestación física a lo largo de las muchas etapas de su existencia, incluida su preparación para el envío y su apertura por parte del destinatario». De hecho, «algunos métodos de plegado y bloqueo se destacaban por ser particularmente extravagantes» con grados de seguridad más altos en unos casos que en otros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete