Hallan en Islandia un amuleto vikingo único con el martillo del dios nórdico Thor

Se piensa que fue usado como talismán protector alrededor del cuello. Solo se han encontrado dos en todo el país y es el primero que está tallado en piedra

Actualizado:

Un equipo de arqueólogos ha descubierto los tesoros que escondía en su interior una granja de la época vikinga en el valle Þjórsárdalur del sur de Islandia. De acuerdo con los especialistas, la construcción, que ha permanecido oculta durante siglos, cuenta con más de 900 años, escondía un objeto de esteatita del tamaño de una moneda que replica el martillo mágico del dios nórdico Thor.

Tan sólo se han encontrado dos artilugios como este en todo el país y es el primero en haber sido tallado en piedra. Los especialistas piensan que fue usado como un amuleto protector alrededor del cuello. Thor fue uno de los dioses más prominentes en la mitología nórdica y su misión era proteger de los males y usaba su martillo Mjöllnir para hacerlo.

Este martillo, junto con otros objetos, como una piedra de afilar, una púa de hierro y una hebilla, se encontraron en el suelo. Los especialistas también han indicado que encontraron rocas dispuestas como si fueran la base de una cabaña, así como cenizas, huesos quemados y evidencia de trabajos tempranos de hierro. Este último hecho resulta de particular relevancia, ya que Islandia carece de minas de hierro.

Este hallazgo se ha producido porque Bergur Þór Björnsson decidió seguir los pasos de su bisabuelo, quien, a principios del siglo XIX, encontró por la zona más granjas vikingas.