El bisonte de Altamira que se halla en la Cueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria)
El bisonte de Altamira que se halla en la Cueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria) - EFE

Google le rinde homenaje a la Cueva de Altamira con un doodle

Esta cavidad fue descubierta en el año 1875 por parte de Marcelino Sanz de Sautola

Actualizado:

Google decide rendirle homenaje hoy, 24 de septiembre, a la Cueva de Altamira con uno de sus habituales doodle. La cavidad, de sobra conocida en España, es toda una joya del arte rupestre del Paleolítico en la Península Ibérica.

La Cueva de Altamira se encuentra en el interior del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en la localidad de Santillana del Mar (Cantabria). Fue descubierta en el año 1875 por Marcelino Sanz de Sautola. Durantes las excavaciones pertinentes, fue la hija de éste, María, la afortunada de descubrir los famosos polícromos que recubren sus paredes.

El descubrimiento de nuevas obras rupestres en Francia, a finales del siglo XIX, provocó que la cueva finalmente fuese reconocida por la comunidad científica, en el año 1902. A lo largo del siglo XX, la cavidad fue investigada por lo más granado de la arqueología de la época, con estandartes como los reconocidos Henri Breuil y Émile Cartailhac.

Actualmente la visita a la Cueva de Altamira está restringida al público. La medida obedece a la alta afluencia que el enclave tuvo durante los últimos años, lo cual terminó derivando en un serio deterioro que obligó a tomar medidas preventivas. Desde el 26 de marzo de 2005 el Patronato del Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira decidieron mantener un régimen de visita que consiste en una única expedición por semana en grupos cerrados de cinco personas, y de 37 minutos de duración.

La réplica de la Cueva de Altamira, la Neocueva en el Museo de Altamira –un dulce para quitar el mal sabor a quienes no consigan la oportunidad de formar parte del selecto reducto turista al que se le permite la visita a la original–, está situada a escasos metros de la cavidad original.