«El Ministerio de Cultura no se lavó las manos ni miró para otro lado»

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, defiende ante los grupos parlamentarios la actuación de su Departamento en el caso de corrupción de la SGAE

«El Ministerio de Cultura no se lavó las manos ni miró para otro lado» EFE

S. GAVIÑA

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde , ha comparecido esta tarde a petición porpia ante la Comisión de Cultura del Congreso para explicar la responsabilidad de su Departamento en el caso de corrupción por supuesto desvío de fondos en la SGAE . Sinde ... ha asegurado ante los distintos grupos parlamentarios que su Ministerio no «se lavó las manos ni miró para otro lado» y ha defendido un cambio en los modelos de las entidades de gestión y la creación de una auditoria pública obligatoria para su vigilancia y control.

«¿Qué debería haber hecho el Ministerio de Cultura al respecto? Nada que no haya hecho» , ha setenciado la ministra de Cultura sobre los posibles fallos en el control de la SGAE en los que Cultura podría haber incurrido. Antes de ser preguntada por los parlamentarios, la ministra de Cultura ha vuelto a poner sobre la mesa el paquete de medidas de control para mejorar el funcionamiento de las entidades de gestión , que ya llevó esta mañana a la sesión de control al Gobierno.

Además, Ángeles González-Sinde ha defendido a los autores, que son los «doblemente perjudicados» y ha afirmado que no es admisible una causa general contra la propiedad intelectual y los derechos de autor. «El castigo lo merecen los responsables de las irregularidades no quienes sostienen con su trabajo la cultura» , alega la ministra. Asimismo, recuerda que podrían haber puesto en riesgo su patrimonio y erosionado su imagen pública. En esta línea, ha pedido que no se abra una «causa general» ni se cuestione «su derecho a cobrar por su trabajo y a reclamar a quienes obtienen un beneficio de él una contraprestación justa».

La ministra de Cultura ha recordado también durante su intervención que el Ministerio de Cultura carece de competencias desde el año 1997 como consecuencia de los mecanismos de control, dado el reparto competencial que estableció en esta materia la sentencia 196/1997 del Tribunal Constitucional. González-Sinde ha asegurado que llevará esta «laguna legal» a la próxima Conferencia Sectorial de Cultura e intentará tratar el asunto en el marco de las competencias territoriales.

Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Por su parte, los grupos parlamentarios han tachado de insuficientes las nuevas medidas de control presentadas por la ministra y han reclamado una reforma a fondo de la Ley de Propiedad Intelectual . Así, desde el PP, José María Lassalle ha recordado que su partido fue «el primero en pedir una reforma integral» de dicha ley. «Hay que acometer una reforma de la ley de Propiedad Intelectual, pero usted ya no tiene tiempo político para ello. Tendrá que consensuarse por todos los grupos y tendrá el liderazgo del partido político mayoritario tras las próximas elecciones, y lo haremos seguro», ha resaltado.

Lasalle: «Hay que reformar la ley de Propiedad Intelectual, pero usted ya no tiene tiempo»

En esta línea, Lassalle ha dicho que González-Sinde «es responsable político directo de lo que ha estado sucediendo al frente de las entidades de gestión, en la medida que la sentencia del TC de 1997 no exonera de responsabilidad al Ministerio. Quien puede lo más puede lo menos, y si usted puede dar una licencia y revocarla, eso justifica la intervención del Ministerio para poder al menos salvaguardar la buena imagen de vigilancia», ha argumentado.

En este sentido, Joan Tardá (ERC) ha indicado que esta competencia de control de las entidades de gestión para las CCAA en la que se escuda el Ejecutivo «no ha sido transferida, por lo que echar la porquería a los demás no es admisible ». Tardá ha añadido que ERC siempre ha reivindicado «la necesidad de modificar de forma profunda la Ley de Propiedad Intelectual. Por eso rechazamos que hoy se muestre a favor de una modificación parcial, porque no queremos cataplasmas. Si la Guardia Civil no hubiera actuado, usted no estaría aquí », ha finalizado el parlamentario catalán.

Montserrat Surroca, de CIU , ha calificado de «inadmisible» que se «ponga el foco» en estos momentos en las CCAA con «justificaciones inciertas», pues éstas «no tenían ni tienen competencias para abordar la supervisión de lo que está siendo analizado en estos momentos», mientras que Aitor Esteban, del PNV , ha afirmado que con el caso de la SGAE «todo se ha venido abajo con estrépito y hay que plantearse todo el modelo de la gestión de derechos».

María Nuria Buenaventura (IU-ICV) ha dicho que es «un insulto» que la ministra «ahora venga a plantear estas modificaciones y hay que preguntar por qué ha tenido que saltar una presunta estafa en la SGAE para hacer estos planteamientos , que tampoco llegan al fondo de la cuestión». De este modo, ha remarcado que «no había una clara acotación de la gestión de la SGAE y la propuesta del Ministerio llega con retraso y es tímida». Francisco Jesús Jorquera, del BNG , ha asegurado que «los mecanismos de control fallaron y el Gobierno no puede eludir sus responsabilidades diciendo que sólo puede autorizar o retirar la autorización para que las entidades de gestión puedan operar, y que las competencias son autonómicas».

Finalmente, el diputado del PSOE José Torres Mora ha considerado que no es necesaria una revisión completa del sistema de propiedad intelectual y ha afirmado que hay consenso para abordar el problema de la propiedad intelectual pero no hay consenso en cómo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios