Foto de archivo de un evento didáctico en la plaza de toros de Pamplona al que acudieron en 2013 miles de niños
Foto de archivo de un evento didáctico en la plaza de toros de Pamplona al que acudieron en 2013 miles de niños
Ante el Defensor del Pueblo

Ganemos Santander denuncia al alcalde del PP por abaratar que los menores vayan a los toros

La concejal populista Tatiana Yáñez cree que la venta de entradas y abonos a precio reducido vulnera la Convención Sobre los Derechos del Niño, ya que la alcaldía está «lejos de considerar prioritaria la protección emocional del niño»

Actualizado:

Ganemos Santander ha denunciado a la Alcaldía de Santander ante el Defensor del Pueblo por fomentar la asistencia de los menores de edad a las corridas de toros con la venta de entradas y abonos a precio reducido, lo que, según esta formación, vulnera la Convención Sobre los Derechos del Niño.

La concejal de Ganemos, Tatiana Yáñez, que ha anunciado hoy esta iniciativa en rueda de prensa, ha criticado que el PP de Santander «lejos de considerar prioritaria la protección emocional del niño», esté fomentado la asistencia de «niños pequeños» a las corridas con estos abonos «pagados con dinero público».

Yáñez ha aclarado que, con esta denuncia, no se están valorando «las corridas de toros y su tradición», sino la protección infantil frente a un espectáculo que para los niños puede resultar «extremadamente violento».

La edil ha señalado que los abonos a precios reducidos se dirigen a menores de 18 años, y que no hay establecida una edad mínima para poder entrar en las corridas, donde, según Yáñez, puede verse entre el público a niños de cinco y hasta tres años.

Ganemos ha decidido presentar esta denuncia después de que las iniciativas que ha presentado en el pleno para «proteger a la infancia» hayan sido, según la concejal, «bloqueadas sistemáticamente por los partidos del sistema: PP, PSOE, PRC y Ciudadanos».

Yáñez ha destacado que la Ley de Espectáculos de Cantabria recoge que reglamentariamente podrá prohibirse el acceso a determinados espectáculos a los menores de 18 años o condicionar su participación, en especial en aquellos que «pueden afectar a su integridad física o psíquica».

Según la edil, el Ayuntamiento no sólo no ha aprovechado la oportunidad que le da la legislación para aprobar una normativa en ese sentido, sino que ha hecho precisamente lo opuesto, con la creación de modalidades de entradas a precio reducido.

Tras apuntar que el portavoz del PSOE, Pedro Casares, dijo hace dos años en el pleno que se regularía la entrada de los menores a los espectáculos taurinos en la ley de espectáculos, ha señalado que «nada de eso se ha hecho». «Estábamos ante una nueva propuesta pirotécnica del PSOE para la prensa», ha apostillado.