Ferrer-Dalmau frente a Pérez-Reverte: el académico entrevista al mejor pintor de batallas español

El próximo 2 de febrero a las 19.00 horas, el diario ABC apadrinará una conversación entre el pintor y el escritor en la sala Auditorio 400 del Museo Reina Sofía presentada por su director, Bieito Rubido

Actualizado:

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau y el escritor Arturo Pérez-Reverte comparten desde hace diez años una amistad franca, la fascinación por la historia de la guerra, el coleccionismo de sables militares y, dentro de una semana, sumarán a esta fructífera asociación una conversación que organiza ABC en torno a la obra del mejor pintor español de batallas de nuestro tiempo. El próximo 2 de febrero a las 19.00 horas, el diario ABC y la Fundación Mutua Madrileña apadrinarán una conversación entre el pintor y el escritor en la sala Auditorio 400 del Museo Reina Sofía presentada por su director, Bieito Rubido.

[El acto podrá seguirse en ABC.es a través de streaming]

«Para mí es un homenaje muy importante y el reconocimiento a tantos años y horas de trabajo sin parar y noches sin dormir. Es un momento muy emocionante en mi carrera», asegura Ferrer-Dalmau, que nos recibe en su estudio madrileño donde ultima una nueva pintura dedicada a la cooperación naval entre el Imperio español y las 13 Colonias durante la Guerra de Independencia americana. Desde que su amigo Pérez-Reverte le retara a lanzarse a la pintura naval con la odisea de El «Glorioso» parece haber cogido carrerilla. «Me he tirado muchas horas sufriendo con estos cuadros. Son los que más me cuestan, porque te hacen jugar con retos técnicos tan complejos como las mareas y los vientos».

De las conversaciones entre ambos amigos surgió también el cuadro «Rocroi, el último tercio» (2011), una composición pictórica que puso rostro a los soldados veteranos (entre ellos uno en segundo plano con el mismo rostro del escritor) que vendieron cara su derrota frente a los franceses en 1643. «Fue nuestro primera asociación; y desde entonces él siempre pone alguna pincelada o me sugiere algún detalle en los cuadros importantes», explica el pintor de batallas.

Aquella obra hizo público lo que era un secreto a voces en los círculos de aficionados a la historia militar: el enorme talento del pintor catalán afincado en Madrid. «Es nuestro mejor pintor de batallas desde el siglo XIX. Nadie había pintado con tanto talento y tanta hermosa eficacia la historia de España», apunta Arturo Pérez-Reverte.

El inesperado resurgir de la pintura militar

Nacido en Barcelona, Augusto Ferrer-Dalmau empezó su carrera con la pintura paisajista y saltó más tarde a una temática que resultaba inédita desde hace décadas en España. «Cuando yo empecé la pintura militar era un elemento raro, pero en un tipo de galería del mundo del coleccionismo tuvo buena aceptación y se corrió la voz. La gente quería tener una ventana a la historia de su país», afirma el pintor cuyo estilo realista se nutre de una buena documentación y asesoramiento.

Entre sus obras se encuentran cuadros de soldados de los Tercios de Flandes, conquistadores españoles en América, voluntarios de la División Azul, escenas de batallas navales y personajes tan emblemáticos como Agustina de Aragón o Miguel de Cervantes, entre incontables representaciones de la historia de España. No en vano, el pintor español también ha visto desde cerca la zona de operaciones de conflictos actuales como el de Afganistán o el Líbano, haciendo bocetos, tomando apuntes y pintando sobre los instantes de la guerra moderna. Para ello no dudó en convivir con las tropas españolas de la ISAF, en 2012, y en la provincia de Helmand con las Fuerzas Armadas de Georgia años después. En mayo de 2016 pintó a las tropas españolas en la misión del Líbano, como fue narrando él mismo en un blog de ABC.