Escritores y críticos debaten en El Escorial sobre terror y literatura
Vampiros, brujas, fantasmas y otros seres de la noche han invadido el Euroforum Felipe II en los Cursos de Verano de El Escorial, de la Universidad Complutense y patrocinados por el Santander, donde, según la tradición, se encuentra una de las ocho puertas de entrada ... al infierno. Durante esta semana, escritores y críticos han debatido en torno a «La descendencia de Poe: terror y literatura», precisamente cuando se cumple el bicentenario del nacimiento del autor norteamericano, una de las cimas de la literatura moderna.
El Curso, dirigido por el escritor peruano afincado en España Fernando Iwasaki, que señala que la literatura de terror tiene mucho de singular complicidad entre sus cultivadores, estudiosos y seguidores, comenzó con una lección magistral a cargo de Luis Alberto de Cuenca sobre «Vampirismo: una mitología de la sed», en la que llevó a cabo un sugerente recorrido por las letras y los filmes vampíricos, con figuras tan atrayentes como «Carmilla», de Le Fanu, y «Drácula», de Bram Stoker. Después, Francisca Noguerol analizó en «Escalofrío y placer» la relación entre horror y sexualidad y el mito de la vagina dentada, y Rafael Fuentes trató sobre la ficción de terror en la literatura y el cine españoles del siglo XXI. Asimismo, David Roas disertó en torno al horror de lo cotidiano: literatura fantástica y transgresión; Alicia Mariño centró su conferencia en el asunto de las casas malditas y encantadas; y Espido Freire puso sobre la mesa cómo se ve la mujer y lo femenino en la literatura vampírica.
Por su parte, Vicente Quirarte, Peter Elmore y Mayra Santos-Febres arrojaron luz desde distintas perspectivas sobre la recepción de Edgar Allan Poe en las letras latinoamericanas. En este mismo ámbito, Edmundo Paz Soldán analizó los cuentos de Fernando Iwasaki, autor no sólo de literatura de terror, pero que en este campo ha dado a la imprenta un ejemplo modélico en su volumen de cuentos «Ajuar funerario», donde el escalofrío se alía con el humor y la ironía.
El encuentro se clausura hoy con las intervenciones de Pilar Pedraza y José María Merino sobre, respectivamente, «Luis Buñuel en las criptas de Poe» y «Ecos y sombras de Poe». El gran éxito del curso ha puesto de relieve el interés que en estos momentos existe sobre lo oscuro.
Ver comentarios