entrevista
Ramoncín: «Neri y sus amigos íntimos sabíamos que tenía el teléfono intervenido»
«En la SGAE hemos tenido la sensación de que era una sociedad presidencialista, donde Teddy es el que tiene la entidad en la cabeza», afirma el cantante
susana gaviña
Ramoncín participó ayer en un chat en ABC.es para hablar sobre su último disco, «Cuando el diablo canta». Dio la casualidad (el chat había sido gestionado semanas antes) que su visita coincidió con la publicación ayer, en estas mismas páginas, de las conversaciones telefónicas — ... intervenidas por la Guardia Civil— que mantuvo con José Luis Rodríguez Neri, el principal imputado de la operación «Saga», el día que ABC desveló que la Audiencia Nacional estaba investigando a la SDAE por un presunto desvío de fondos. Ramoncín anunció en el chat su intención de presentar contra ABC «una querella civil por intromisión al honor» .
— En el chat afirma que se ha manipulado la conversación...
—No, digo que es interpretada.
— No, ha utilizado la palabra manipular.
—Bueno sí, manipular, interpretar... José Luis (Rodríguez Neri) y yo mantenemos conversaciones muchos días, y esos días se centran en lo que está pasando. El día 29 (de junio) leo la información de ABC, le llamo y le digo: «Te acuerdas de lo que te conté, que te dije que no te podía contar... Pues ahí lo tienes». Y comentamos sobre qué juez lo habría sacado. En el caso de Neri hay algo que no se puede olvidar, que fue investigado por la oficina anticorrupción por una denuncia que al final fue archivada, pero él, y todos en torno a él, vivíamos ya con esa constante de que era un tío que estaba vigilado, con los teléfonos pinchados. Los amigos íntimos los sabíamos. Había cosas que no se podían hablar, pero en ese momento pensé que tenía problemas económicos. Para que veas hasta qué punto era mi relación con él, de no saber lo que estaba pasando.
— ¿Justifica eso el miedo a hablar por un teléfono móvil, si en realidad no hay nada que ocultar?
—Te juro que estaba convencido de que él no quería hablar porque sabía que estaba pinchado por el asunto de anticorrupción y que tenía sus cosas... Nosotros estamos acostumbrados a hablar de nuestras cosas, y conocemos nuestras claves...
— ¿A qué se referían cuando hablaban sobre DVDs?
—De un dinero que me había prestado y le estaba devolviendo. Es un tema completamente personal. Le digo: «Te he dejado tu dinero ahí. Te he dejado tus DVDs ahí». Esto lo he explicado ya en el informe de la UCO, y los mismos agentes me dijeron que era algo legal y me preguntaron por qué tomaba esas precauciones... Lo primero que pensé es que Neri tenía problemas económicos; y por otro lado, que a por lo que iba el juez Ruz era ARTERIA.
— Afirma que sabía, a través de un amigo del CNI y dos meses antes de la intervención de la Guardia Civil en la SGAE, que estaba siendo investigada por asuntos económicos...
—Sí, a mi amigo le hablaron de 400 millones, algo que era imposible porque la SGAE recauda al año 360 millones.
— ¿Esta información no se la trasladó usted a nadie, ni a Bautista, ni a Neri?
—No se lo dije a nadie porque se lo prometí a mi amigo. En cambio, sí hablé con Fernández Sastrón, él lo sabe y me permite decirlo, y me comentó que a él también se lo habían dicho. Y la UCO incluso dijo: «Y eso que era una operación secreta». Yo personalmente creo que la información sobre la investigación de la Audiencia Nacional sale del bar, que lo habla la gente y lo escucha un periodista...
— No, le puedo asegurar que la información no vino por ese canal...
—Bueno, no lo sé. Es algo que ignoro.
— También ha dicho que algunas de las declaraciones que realiza Bautista le han resultado «dolorosas»...
—Al Eduardo Bautista que no reconozco es al que le imputan en una cosa y no dimite por eso. Eso me llamó la atención. Cuando leo el sumario ahora, la parte emocional me ha dolido mucho. Es muy duro leer a alguien que dice que no tiene sensación de que el otro (Neri) es su amigo, cuando yo llevo años creyendo que ambos eran amigos íntimos. Es como si mañana Teddy dijera lo mismo de mí.
— En esas declaraciones parece que Bautista no es responsable de nada...
—En la SGAE siempre hemos tenido la sensación contraria, que era una sociedad presidencialista, donde Teddy es el que tiene la sociedad en la cabeza y el que más sabe de ella. Tiene un cerebro privilegiado. A lo mejor resulta que le pasa lo mismo que a mí, que he firmado documentos en SDAE que me han puesto delante.
— Usted ha dicho que va a presentar una querella contra ABC por la información de hoy (por ayer).
—Voy a querellarme contra ABC porque en ella parece que yo estoy tratando de ocultar que sé lo que está pasando, y yo no tenía ni la menor idea. Solo cuando leo el segundo auto del juez Ruz dije aquí hay tomate, de verdad alguien ha hecho algo que no debía, y me siento estafado y engañado.
Noticias relacionadas
- Ramoncín anuncia que presentará una querella contra ABC
- Ramoncín, a Neri: «Voy a comer con un amigo del CNI y sabré más que nadie»
- Las conversaciones de Neri tras la exclusiva de ABC
- Exclusiva ABC: La Audiencia Nacional investiga a la SGAE por desviación de fondos
- Consulta la charla completa de Ramoncín con los lectores de ABC.es
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete