El director Antonio Mercero recibirá el Goya de Honor de la Academia 2009
Imagen de archivo del director Antonio Mercero.

El director Antonio Mercero recibirá el Goya de Honor de la Academia 2009

Creador de "Verano azul" y "Farmacia de guardia", además de "La cabina" (1972), cuenta con 50 años de profesión desde que debutara en 1962 con su primer cortometraje

MADRID
MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido conceder el Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero por "su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje".

La Academia resalta también que Mercero "ha conseguido desde siempre aunar humor y dolor en casi todas su producciones con un estilo personalísimo. Televisión y cine se han mezclado desde sus inicios". Recibirá este galardón en la Gala de los XXIV Premios Goya, el próximo 14 de febrero.

Antonio Mercero (Lasarte, 7 de marzo de 1936) cuenta con cincuenta años de profesión a sus espaldas desde que debutara en 1962 con su primer cortometraje profesional.

Desde entonces, su talento y sencilla visión del mundo del cine y la televisión, ha llegado a la pequeña y gran pantalla con títulos como La Cabina (1972) con el que consiguió numerosos premios internacionales, entre ellos el Emmy de la televisión norteamericana, La guerra de papá (1977), uno de los grandes hitos comerciales, Verano Azul (1979-1980), Buenas noches señor monstruo (1983) o Farmacia de guardia (1991-1995), Cuarta planta (2002) o su última película ¿Y tú quién eres? (2007).

Sello personal

Autor de un cine con un sello personal, cómico y a la vez tierno, Mercero ha realizado una obra que se ha convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles. Ha buceado en la memoria histórica de España con películas como La guerra de papá, Espérame en el cielo o La hora de los valientes. En sus últimos trabajos, se ha enfrentado con coraje a enfermedades como el cáncer infantil (Planta Cuarta) y el alzheimer (¿Y tú quién eres?).

En teatro ha llevado a escena Isabel, reina de corazones (1983), que estrenó en el Teatro madrileño de La Comedia, y dos décadas después dirigió en el Teatro María Guerrero Los verdes campos del Edén (2004) y presentó el monólogo Los cojos no trotan (2005), interpretado por el humorista Eloy Arenas.

Galardonado con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián, el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York, el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo o la Medalla de Oro de las Artes en 1996, entre otros premios, el director recibe ahora el Goya de Honor de la Academia de Cine por toda una vida detrás de las cámaras.